2 de noviembre de 2011

Matemáticas para vegetales más seguros

Un novedoso modelo matemático integrado en una aplicación informática podría detectar E. coli en productos vegetales
 
El control de bacterias y virus en los alimentos es uno de los principales retos en materia de seguridad e higiene, como el ocasionado por la bacteria E. coli, que habita sobre todo en el intestino de personas y animales de sangre caliente. Su presencia en los vegetales se debe al contacto con la materia fecal de los animales que la portan. Hasta el momento, el control de esta bacteria en los alimentos es complejo, ya que su localización es ubicua y ningún método la erradica por completo. De acuerdo con esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) desarrolla un estudio para minimizar la presencia de la bacteria en alimentos frescos, como los vegetales.

Los productos vegetales pueden convertirse en uno de los principales problemas en seguridad alimentaria, ya que cada año resultan afectadas un gran número de personas por la infección de las cepas verotoxigénicas (0157:H7) deE. coli. El estudio de la UCO tiene como principal objetivo el control de la bacteria en productos vegetales mínimamente procesados mediante un novedoso modelo matemático integrado en una aplicación informática, que podrían usar tanto las autoridades sanitarias como los agentes encargados de evaluar el riesgo. El estudio pretende investigar en distintos campos, sobre todo en la inactivación de la bacteria sobre el compost, y estudiar y evaluar la contaminación en la superficie de los vegetales, en la transferencia de E. coli durante su procesado, en el análisis del agua de tratamiento como indicador de contaminación por la bacteria, en las intervenciones que deben llevarse a cabo para reducir la presencia de la bacteria y, por último, en el efecto que desempeña el almacenamiento poscosecha.


1 comentario:

  1. Me llamo Angelo Abbate y trabajo en seguredad alimentaria, es cierto lo que dices y ademas la industria alimentaria necesita mejorar autocontrol. Yo vendo un aparato, basado en RCI (ionizacion catalitica radiante que pude eliminar en el aire y en la superficies todo tipo de bacterias y virus. Perfecto para camaras de post cosecha y secadorer de jamon etc..si te interesa contactame estoy en linkedin.

    ResponderEliminar