La situación económica para los desempleados y para quienes trabajan medio tiempo es tan difícil que acuden a cualquier fuente de comida disponible, ya sea bancos de alimentos, cocinas comunitarias y a las estampillas de comida.
Ante ese panorama, el secretario de Agricultura, Kevin Concannon, dijo el martes que nunca antes en la historia del programa de estampillas de comida (SNAP) se habían beneficiado 46.6 millones de personas. Esto significa que uno de cada seis estadounidenses recibe asistencia para comprar alimentos.
Solicitudes aumentaron en sólo unos años
El secretario de agricultura añadió que el 58% de las personas que acuden a los bancos de comida también reciben SNAP, lo que deja al descubierto que la mayoría de familias necesita más de una fuente para cubrir sus necesidades alimenticias.
Los beneficiarios de las estampillas de comida acuden a los bancos de alimentos por lo menos seis meses al año, según datos estadísticos del USDA.
A nivel nacional, los bancos de comida enfrentan escasez de alimentos para suplir la demanda. Mientras que a nivel local, el Banco Regional de Comida de Los Ángeles tiene una lista de espera de más de 200 agencias que buscan alimentos para repartir entre sus comunidades.
Actualmente 390,000 personas en el condado angelino reciben paquetes de comida una vez al mes a través de alguna de las 640 agencias u organizaciones comunitarias. Esto significa un incremento del 80% en los últimos tres años.
De donadores a necesitados
Michael Flood, presidente del Banco Regional de Comida de Los Ángeles, dijo ayer a La Opinión que en total la cantidad de comida disponible ha bajado en un 20%, a la vez que las donaciones del Departamento de Agricultura también han disminuido en un 50%.
"Nos enfrentamos a una situación en que la demanda está excediendo el suministro de comida", dijo Flood.
Vicky Escarra, directora ejecutiva de la organización Feeding America, la cual representa a más de 200 bancos regionales de comida en Estados Unidos, manifestó que el país enfrenta una situación difícil con altos niveles de desempleo o subempleo que no alcanza a cubrir las necesidades.
"Todos conocemos a alguien que está luchando… hemos visto cómo ha incrementado la pobreza y la enorme cantidad de personas que ahora necesitan asistencia para llevar alimentos a sus hogares. Personas que antes eran donadores o voluntarios y que ahora forman parte de los necesitados", dijo Escarra.
Latinos entre los más necesitados
El secretario Concannon identificó a los latinos, a los ancianos y a los trabajadores a medio tiempo como las personas que más requieren ayuda para comprar alimentos.
"La cantidad de personas que busca alimentos o que requiere ayuda para llevar comida a sus hogares no tiene precedentes desde la creación de esta red de ayuda pública", aseveró Concannon. "Aún hay un segmento de la población que cumple los requerimientos, pero que no se acercan a las oficinas.
Tenemos que encontrar la forma de llegar a los ancianos, a los trabajadores a medio tiempo, desempleados y a los latinos".
SNAP es uno de los pocos programas que no han sufrido recortes debido al déficit fiscal federal. Datos oficiales indican que el 72% de las personas que califican para recibir estampillas de comida están inscritas.
--leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario