12 de enero de 2012

Alteración genética en los alimentos: Más letal de lo que usted imagina

La Dra Manzur detalla los daños que los transgénicos pueden provocar a la diversidad biológica y al ambiente, por ser un cultivo de polinización abierta, el cual hace imposible evitar la contaminación transgénica del maíz cuando se siembra a campo abierto

Es una realidad en nuestro país la alteración genética en los alimentos y su propagación en la región de Sud América, los transgénicos se expanden cada día más en el planeta y el “Maíz” figura entre los principales cultivos de los que depende la alimentación humana y animal. En nuestro territorio nacional existe siembra de maíz transgénico, el que impacta desfavorablemente a la biodiversidad y va en contra de la soberanía alimentaria, la agricultura campesina e indígena ya que ellos son los que legaron esta semilla para el bien de todas las personas que habitan el mundo.

La Dra. Ma. Isabel Manzur, es bachiller y licenciada en Ciencias Biológicas de la UC y doctora en Zoología de la Universidad de Liverpool, Inglaterra; para ella el debate de los transgénicos no es nuevo, día a día crece la problemática y se expande por nuestro territorio, en su tiempo combatió los pesticidas y ahora está trabajando en conjunto con sus pares de la región Latinoamericana por la expansión que han tenido los transgénicos en los países de Sud América incluyendo nuestro país.

La Dra Manzur detalla los daños que los transgénicos pueden provocar a la diversidad biológica y al ambiente, por ser un cultivo de polinización abierta, el cual hace imposible evitar la contaminación transgénica del maíz cuando se siembra a campo abierto, pero lo importante es saber que la contaminación ocurre también en lugares cerrados como almacenes, industrias y transportes.

¿Qué es un alimento transgénico?La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), la clasificación de un alimento como incluye a todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.

Los alimentos transgénicos son organismos cuya información genética ha sido modificada de una manera que no se da en el apareamiento o recombinación natural, sino que es consecuencia de la introducción de genes de otras especies. Los alimentos transgénicos están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas.

¿Cuál es la importancia del maíz dentro de la cadena alimenticia?El maíz es uno de los alimentos básicos más esenciales para la supervivencia humana, junto al arroz y al trigo. Este cereal sin embargo se ha modificado genéticamente y lo que hoy estamos consumiendo en su mayoría son maíces transgénicos o genéticamente modificados. Un alimento transgénicos es aquel al que se le ha agregado genes de otras especies, creando variedades que nunca antes han existido en la naturaleza



No hay comentarios:

Publicar un comentario