La carta del mundo libre
















1 - El mayor interés de la humanidad es el bien común colectivo de las especies vivientes y de la biosfera.‎

Seres humanos, animales y plantas son todos partes inseparables de la naturaleza. Estamos EN la naturaleza - no fuera o por encima de ella. Todas nuestras especies están conectadas entre sí y con el planeta, y dependen indirectamente las unas de las otras para sobrevivir.

El impacto físico de la humanidad en el Mundo es hoy tan grande que se debe proceder con sabiduría y responsabilidad. Debemos tener en cuenta las necesidades de todas las especies y del medio ambiente, así como a nosotros mismos, en todas las decisiones.


2 - La vida es preciosa en todas sus expresiones, y libre para florecer en el ámbito del bien común colectivo.

La vida es un fenómeno sorprendente y hasta ahora, nuestro planeta es el único lugar en el que se ha encontrado. Esto hace que sea algo muy raro y hermoso que debe ser apreciado y respetado.

Sin embargo, vida es también comida, y todas las especies de nuestro planeta forman una compleja cadena alimentaria. Con el fin de mantener esta cadena alimentaria - y por tanto nuestra biodiversidad y supervivencia -, debemos respetar el bien común colectivo en la interacción con cualquiera.


3 - Los recursos naturales de la Tierra son patrimonio innato de todos sus habitantes, y libres de compartirse en el bien común colectivo.

Cada persona y criatura viviente de este planeta tiene el derecho automático a participar de todos los recursos naturales de la Tierra, y utilizarlos para llevar una vida sana y plena, sin obligación o subordinación a ninguna otra persona o criatura.

La humanidad, debido al tamaño de la población y su complejo estilo de vida , tiene la obligación particular de no sobrecargar los recursos naturales, o usar más de lo que razonablemente sea necesario para mantener una vida feliz y saludable dentro de los márgenes del bien común colectivo.


4 - Cada ser humano es una parte igual de una comunidad mundial de seres humanos, y un ciudadano libre de la Tierra.

Las divisiones sociales, ideológicas y políticas entre las personas son barreras artificiales que no tienen fundamento físico o natural. Tales divisiones artificiales sólo pueden ser contraproducentes para el bienestar y la supervivencia de la sociedad en su conjunto.

Nuestros rasgos comunes son, sin embargo, tanto físicos como naturales. En general, todos quieren y necesitan las mismas cosas. Con la cooperación de todos y la igualdad de acceso, todos podemos aplicar nuestras habilidades más eficazmente para lograr estos objetivos comunes.


5 - Nuestra comunidad se basa en el espíritu de cooperación y la comprensión de la naturaleza, siempre a través de la educación básica.

Cualquier niño que reciba una educación útil y relevante sobre el funcionamiento de la naturaleza, el mundo y la vida en comunidad, terminará ofreciendo el mejor servicio a ese mundo y esa comunidad. La educación tradicional basada en carreras es, en la actualidad, una fuerza perceptiblemente destructiva.

En última instancia, la educación sustituirá a la regulación, que en realidad es sólo un sistema primitivo de mantener el orden. Por ejemplo, un niño que entiende perfectamente por qué una determinada acción no es posible está infinitamente más preparado para la vida que un niño que sólo conoce el miedo al castigo de esa acción.


6 - Nuestra comunidad abastece a todos sus miembros de lo necesario para una vida saludable, plena y sostenible, libre y sin obligación.

Toda persona debe tener garantizado el más alto nivel de vida posible técnicamente sin el uso del dinero, el comercio o la deuda. Ya no hay una razón lógica para no hacer esto. Prácticamente todo el sufrimiento humano está causado por nuestro anticuado sistema de intercambio.

Todas las formas de deuda y subordinación no sólo representan un obstáculo para el progreso, sino que son completamente innecesarias. Esto se debe a nuestro dominio de la tecnología y la facilidad con la que nos podemos producir y fabricar bienes.


7 - Nuestra comunidad respeta los límites de la Naturaleza y sus recursos, asegurando un consumo y desperdicio mínimos.

Nuestros recursos son limitados, tanto por cantidad absoluta como por el tiempo de administrarlos y reemplazarlos. En ambos casos debemos usar nuestros recursos sabiamente para preservar tanto el suministro como el medio ambiente.

Además, debemos minimizar la acumulación de bienes de uso exporádico, y la cantidad de residuos no reutilizables que producimos.
Estas acciones tienen consecuencia directa sobre el medio ambiente. Cuanto más cuidemos de nuestro mundo, mayor será nuestra posibilidad de supervivencia en el futuro.


8 - Nuestra comunidad obtiene sus soluciones y avanza en el progreso fundamentalmente a través de la lógica y el mejor conocimiento disponible.

En una nueva sociedad sin bloqueos ni restricciones financieras, los mayores desafíos que enfrentará la humanidad serán de carácter técnico. Es decir, ¿Cómo proporcionar suficiente cantidad de alimentos, agua, vivienda, energía, y materiales, asegurando un alto nivel de vida sostenible para todos?

A diferencia de la política tradicional y la especulación, el método científico es un sistema probado y robusto que resuelve estos problemas técnicos utilizando nada más que la información disponible y la lógica elemental. También es referente común en todas las culturas y lenguas.


9 - Nuestra comunidad reconoce su responsabilidad para con el cuidado y la compasión de los miembros que no pueden aportar.

Las personas que, por alguna razón, no pueden valerse por sí mismas, ni aportar a la sociedad, deben recibir todas las comodidades posibles, la compasión y la atención del resto de la comunidad sin ningún compromiso.

Además, como futuros contribuyentes de la comunidad, es vital que nuestros hijos reciban tanto conocimiento útil como podamos darles, de forma que se estimule su creatividad, crecimiento e intelecto hacia el progreso futuro.


10 - Nuestra comunidad reconoce su responsabilidad de mantener una biosfera diversa y sostenible para que toda vida futura lo disfrute.

Debemos recordar que compartimos nuestro planeta, no sólo con otras personas, animales y plantas, sino también con las semillas de futuras personas, animales y plantas, que caminarán y crecerán aquí algún día.

Estos seres, que no tienen voz o influencia hoy, tienen el mismo derecho a la vida que nosotros. Está en el interés de todas nuestras especies el dejar el mundo a nuestras futuras generaciones tal como lo encontramos, si no mejor.

Si comparte algunos o todos estos puntos firma la carta!