9 de noviembre de 2011

Las 'granjas urbanas' podrían ser los supermercados del futuro

Un grupo de arquitectos desarrollaron una estructura con 'microclimas' para cultivar distintos productos en medio de las ciudades

Las grandes ciudades rara vez son sede de grandes granjas, pero un grupo de arquitectos holandeses espera cambiar esto con el proyecto Park Supermarket, un concepto de agricultura urbana que busca cultivar toda la comida que comercializa.

El despacho detrás de esta iniciativa es Van Bergen Kolpa Architects, ubicados en Rotterdam, espera cultivar desde arroz y kiwis hasta criar pescado; todo en un terreno de 16.5 kilómetros cuadrados ubicado en Ranstad, que conforma el área metropolitana más grande de Holanda.

En respuesta al desafiante clima holandés, los arquitectos aseguran haber diseñado un mecanismo para controlar la temperatura exterior, combinando técnicas antiguas y nuevas para simular los climas tropicales y del Mediterráneo de una manera sustentable.

“Las ciudades que conforman esta área metropolitana albergan en ellas 170 culturas culinarias distintas, desde la marroquí hasta la indonesa, pasando por la turca y china. Nuestro objetivo es cultivar los ingredientes necesarios para satisfacerlos a todos”, explica el arquitecto Jago van Bergen, quien lidera el proyecto y que será incluido entre los nominados a los galardones World Architecture Awards que se entregan en noviembre.

"El plan es dividir las zonas de cultivo en distintas regiones climáticas: moderada, mediterráneo y tropical. Nuestro objetivo es hacerlo con la menor emisión de gases de efecto invernadero”, dijo.


1 comentario:

  1. Parece una solución a el autoabastecimiento de cada zona sin necesidad de tanto transporte pero no sé si será mejor "el remedio que la enfermedad" ya que, el cambio de microclimas generará un cambio impredecible en el clima.

    ResponderEliminar