14 de julio de 2012

Encuentran relación entre diabetes y químico BPA presente en alimentos

Una cosa son los hábitos modernos de alimentación y de estilo de vida. El sedentarismo y la comida chatarra ha rellenado la sociedad con un sinfín de enfermedades. Pero otra, y aún más grave, es que estos alimentos estén contaminados con una sustancia química que provoca diabetes, y por añadidura, obesidad. La pandemia de los últimos tiempos.

En el mundo desarrollado uno de cada seis habitantes es obeso, y aproximadamente 250 millones de personas sufren en todo el mundo la diabetes.Los científicos apuntan a un culpable: el BPA o bisfenol A, un químico que se utiliza en el revestimiento de una gran cantidad de alimentos y que provoca en el organismo una disrupción en la función endocrina, liberando el doble de insulina en el proceso digestivo.

Ángel Nadal, un experto en el BPA de la Universidad Miguel Hernández en España, lo explicó en la revista PLoS ONE: “Cuando usted come algo con BPA, le dice a los órganos que usted está comiendo más de lo que está comiendo realmente”. Esto llevaría a la ganancia de peso, al contraer diabetes tipo 2.

Lo preocupante es que este tipo de diabetes antes era exclusiva de los adultos. Hoy no. Los niños también la padecen.

Pero eso no es todo. No sólo estamos en contacto con este químico al comer alimentos, sino también ante la lixiviación BPA incorporado en los recibos de caja, selladores dentales y papel higiénico. Ante esta situación, Frederick vom Saal, otro experto en los disruptores endocrinos en la Universidad de Missouri-Columbia, advierte: ”Se necesita tan poco de este producto químico para causar daño.”

Y este impacto se agudiza en los niños en gestación a causa del alza en la insulina de la madre, pero en general afecta a toda la población. De todas maneras, este mismo efecto se consigue con productos de uso diario como: ftalatos, nicotina, dioxina, arsénico y tributilestaño, que en conjunto con el BPA, son un cóctel fatal capaz de influir en la aparición del cáncer, la infertilidad, las enfermedades del corazón y en problemas cognitivos.

Fuente: BPA’s Obesity And Diabetes Link Strengthened By New Study (Huffington Post)