18 de noviembre de 2011

Detectar adulteraciones en el café

Las nuevas técnicas de biología molecular permiten descubrir adulteraciones en el café de forma más precisa y sensible que otros métodos tradicionales.

El café es uno de los productos alimentarios más consumidos y demandados en todo el mundo y su comercio tiene una gran importancia económica. No todas las plantas de cafeto son iguales, tienen la misma calidad o se aprecian de la misma forma. En función de sus particularidades, ofrecen un fruto distinto que es, según su calidad y propiedades, más o menos cotizado en el mercado. El café de la variedad Arábica, que se produce en Centroamérica, Sudamérica, Asia y este de África, y el café Robusta, procedente de África, Brasil y Asia, suponen la casi totalidad de la producción mundial. De todos, el Arábica es, por su aroma y sabor, muy apreciado, por lo que su precio es superior al Robusta, más fuerte y amargo. La adulteración del café de alta calidad puro Arábica con otras especies de peor calidad o con sucedáneos como achicoria o malta tostada, incluso en cantidades muy pequeñas, es de gran importancia para el sector, así como para el consumidor final, por lo que su detección resulta de gran interés.

Un método desarrollado por el Centro de Investigación alimentaria AZTI-Tecnalia, basado en técnicas de biología molecular, es capaz de detectar la presencia de hasta un 2% de café Robusta en Arábica, tanto en café verde como tostado. Tras su puesta a punto, el centro tecnológico realizará varios ensayos de reproducibilidad para validarlo en diferentes productos obtenidos de forma directa del mercado, con el análisis de distintas marcas de café, así como en diferentes formatos (café soluble y en cápsulas, entre otros). Después, este nuevo método se lanzará como un servicio analítico de AZTI-Tecnalia para empresas del sector a comienzos de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario