19 de noviembre de 2011

Alza en precio de alimentos enciende alarmas sobre una racha alcista en inflación global

El creciente aumento del precio de los alimentos está reviviendo los temores de un alza de la inflación a nivel mundial. En Brasil, China e India el incremento de los precios se hace evidente.

Economistas brasileños elevaron ayer su pronóstico para la inflación de este año por décimo mes consecutivo, debido a las presiones que están ejerciendo los alimentos. Los precios al consumidor subirán 5,58% este año y 5,15% en 2011, un alza de 0,10 puntos porcentuales respecto de la estimación anterior, y por encima de la meta de 4,5% del banco central.

El gobierno chino, por su parte, buscó dar confianza a la población, diciendo ayer que la inflación se mantendrá en regla gracias al abundante suministro de granos y al exceso de capacidad de la industria. Para frenar el aumento del IPC, que llegó a 4,4% en octubre, las autoridades han elevado los requisitos de reserva de los bancos, subieron las tasas de interés de referencia por primera vez desde 2007, y preparan controles de precios y sanciones contra la especulación de precios.

En India, el índice que mide los precios al por mayor de los productos agrícolas subió 10,3% en la semana que terminó el 5 de noviembre, respecto del mismo período de 2009.

Futuro explosivo

El director ejecutivo de Dow Jones Indexes, John Prestbo, anticipó a Bloomberg que los commodities agrícolas enfrentan un futuro "explosivo", debido al aumento del consumo en las economías emergentes y a los efectos del calentamiento global, que dañarán a los cultivos.

Uno de los commodities que más ha subido en los mercados internacionales es el azúcar y, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, su sigla en inglés), los precios se mantendrán altos en los próximos meses. A la sólida demanda global se suma la preocupación de que Brasil e India, los principales productores mundiales, no sean capaces de satisfacer la demanda, lo que disparó los precios a su máximo en 29 años a principios de noviembre.

Según la FAO, este año el costo de las importaciones superará la marca del US$ 1 billón (millón de millones), un nivel que no se veía desde la burbuja de precios de 2008. La mayoría de los valores de los productos básicos se ha más que duplicado desde 2000, alertó la institución.

Inflación en EE.UU.

En EE.UU., pese la Asociación Nacional de Economistas de Empresas (NABE, su sigla en inglés) informó ayer que sus miembros aún nombran a la inflación como su mayor preocupación, según su más reciente encuesta. El Departamento de Agricultura de EE.UU. advirtió a fines de octubre que la inflación de los alimentos podría acelerarse en los últimos meses de 2010 y en el primer semestre de 2011, debido al incremento en los precios de la carne, los cereales y los productos lácteos.

"Pese a que la inflación ha sido relativamente débil en la mayor parte de 2009 y 2010, el alza de los precios de los alimentos y la energía ya están ejerciendo presión en los precios de los alimentos al por mayor y al detalle", advirtió el economista Ephraim Leibtag.

Los grandes grupos productores de alimentos ya están tomando medidas para compensar los costos de sus materias primas. General Mills anunció que subirá en 25% el precio de los cereales para el desayuno, luego de que el trigo se disparara 25% en lo que va del año. Danone y Kerry Group aplicaron alzas en el tercer trimestre, mientras que Kraft, Sara Lee y Dean Foods han anunciado alzas para 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario