Derecho a la alimentación



















Naciones Unidas
Consejo de Derechos Humanos
16º período de sesiones
Tema 3 de la agenda
Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo



Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Sr. Olivier De Schutter

La reinversión en la agricultura, provocada por la crisis del precio de los alimentos de 2008, es esencial para dar efectividad concreta al derecho a la alimentación. Sin embargo, en un contexto de crisis alimentaria, ecológica y energética, la cuestión más urgente con respecto a la reinversión no es la de determinar cuánto sino cómo se invierte. 


Este informe examina la forma en que los Estados pueden y deben reorientar sus sistemas de explotación agrícola hacia modos de producción de gran productividad y sostenibilidad que contribuyan a dar efectividad gradualmente al derecho humano a una alimentación adecuada.

Basándose en un extenso examen de las publicaciones científicas especializadas divulgadas en los últimos cinco años, el Relator Especial concluye que la agroecología es un modo de desarrollo agrícola que no sólo presenta fuertes conexiones conceptuales con el derecho a la alimentación sino que, además, ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción de ese derecho humano para muchos grupos vulnerables en varios países y entornos. Por otra parte, la agroecología ofrece ventajas que se complementan con enfoques convencionales más conocidos, como la selección genética de variedades de alto rendimiento, y contribuye enormemente al desarrollo económico más amplio.

El informe sostiene que la propagación de estas experiencias es el principal desafío hoy planteado. Es posible crear un entorno propicio para esos modos de producción sostenibles mediante políticas públicas adecuadas, entre las que se incluyen: dar prioridad, en el gasto público, a la contratación de bienes públicos, en lugar de limitarse a ofrecer subvenciones a los insumos; invertir en el conocimiento mediante la reinversión en investigación agrícola y servicios de extensión; invertir en formas de organización social que fomenten las asociaciones, como las escuelas rurales para agricultores y las redes de colaboración de los movimientos de agricultores encaminadas a la innovación; invertir en investigación agrícola y sistemas de extensión; empoderar a las mujeres; y crear un entorno macroeconómico propicio, por ejemplo poniendo en contacto las explotaciones agrícolas sostenibles con los mercados justos.


Índice

I. Introducción



II. Diagnóstico: tres objetivos de los sistemas alimentarios


III. Contribución de la agroecología al derecho a la alimentación
  • A. Disponibilidad: la agroecología aumenta la productividad sobre el terreno.
  • B. Asequibilidad: la agroecología reduce la pobreza rural
  • C. Adecuación: la agroecología contribuye a mejorar la nutrición
  • D. Sostenibilidad: la agroecología contribuye a la adaptación al cambio climático 
  • E. Participación de los agricultores: un activo para la difusión de las buenas prácticas

IV. Políticas públicas para la propagación de la agroecología 
  • A. Dar prioridad a los bienes públicos
  • B. La inversión en conocimientos
  • C. Fortalecimiento de la organización social mediante la construcción conjunta 
  • D. Empoderamiento de la mujer
  • E. Organización de los mercados 
  • V. Recomendaciones