12 de noviembre de 2011

FAO resalta importancia de la agricultura familiar para potenciar seguridad alimentaria

La agricultura familiar permite diversificar la base alimentaria de la población, amortiguar la volatilidad de los precios y dinamizar las economías rurales, señaló la FAO.

“En América Latina no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de agricultura familiar. Son dos temas que están íntimamente ligados”, señaló José Graziano da Silva, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe.

Graziano da Silva afirmó que la agricultura familiar permite diversificar la base alimentaria de la población de América Latina y el Caribe, recuperar y valorizar el consumo de productos tradicionales - como la yuca, el frijol, y la papa - e impulsar las economías rurales.

Un estudio de la FAO y el BID del 2007 mostró que la agricultura familiar en Brasil producía el 67 % del fríjol, el 84% de la yuca, el 49% del maíz y el 52% de la leche consumidas en el país. En Colombia, cubría más del 30% de la producción de cultivos anuales, con una participación muy alta en maíz y fríjol. En Ecuador, este sector era responsable por el 64% de la producción de papas, el 85% de la producción de cebollas, y el 70% del maíz.

Sin embargo, como señala la principal publicación de la FAO, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011, este sector de la agricultura aún requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados de productos, insumos y financiamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario