Esto supone unas pérdidas de más de 255 millones de euros para el sector de la hostelería, según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
Esta federación ha calculado este dato teniendo en cuenta que en España existen 85.230 restaurantes y que en cada uno de ellos se desperdicia como media más de media toneladade comida al año.
Son cifras presentadas porUnilever Food Solutions y avaladas por la FEHR, según las cuales un establecimiento tipo tira a la basura 2,5 kilogramos al día de comida. Si un cocinero gestionara su cocina de manera más eficiente podría evitar el 50% de estos desperdicios, según explican.
La cifra de excedentes se ha duplicado en los últimos 20 años debido a los cambios que se han producido en el sector hostelero. Por un lado, la "facilidad" para conseguir más producto y más barato y, por el otro, la falta de tiempo, de personal e incluso de imaginación a la hora de reutilizar estasmaterias primas.
Así, el 60% de los desperdicios se generan por una mala previsión a la hora de hacer la compra, según el estudio, mientras que el 30% se producen durante la preparación(caducidad o cortes en la cadena de frío) y el 10% restante es lo que deja el comensal en el plato.
Con el objetivo de reducir las cifras de desperdicios, Unilever Food Solutions y la FEHR han presentado una guía en la que se recomienda controlar el existente de materias primas y mantener una reserva de productos a fin de poder hacer frente a una demanda "imprevista".
--Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario