En el último congreso internacional de seguridad alimentaria del SAFE Consortium (plataforma europea de organismos de investigación), celebrado el pasado noviembre en Estambul (Turquía), expertos del centro de investigación AZTI-Tecnalia han presentado los resultados positivos obtenidos con el uso de bacteriófagos para el control de microorganismos alterantes en pescado. Según sus responsables, en una primera fase de la investigación, se aislaron e identificaron los microorganismos alterantes del pescado y los virus bacterianos, bacteriófagos, que actúan de manera específica frente a ellos. En una segunda fase, se demostró la capacidad de estos fagos para retrasar el crecimiento de las bacterias alterantes en sistemas modelos y en extractos líquidos de pescado, siempre en concentraciones bacterianas similares a las halladas en pescado fresco.
Virus bacterianos
Los bacteriófagos o fagos utilizados en la investigación son virus bacterianos que parasitan de manera específica una bacteria huésped donde se multiplican. Son los microorganismos más abundantes del planeta, se encuentran en grandes cantidades en el medio ambiente (tierra, agua, mar), entre la flora intestinal y en los organismos que se utilizan como alimentos. Su extraordinaria ubicuidad hace posible que se formen en cualquier ambiente que permita desarrollo bacteriano. Inocuos para animales y plantas, tienen la particularidad de atacar a las bacterias y, en ocasiones, en función de su ciclo reproductivo, destruirlas.
--leer mas
Es muy interesante el tema y me gustaría saber si son efectivos particularmente sobre bacterias patógenas como Lysteria y de que manera se administran sobre el pescado. En la fase de lavado en una solución?. En mi caso me dedico al ahumado de salmón, no descarto el ahumado de quesos u otras carnes. Apreciaré mantenernos en contacto.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios Hector! lo lamento pero no soy especialista en la materia... solo publico los artículos.
ResponderEliminar