11 de enero de 2012

Alimentos que no caducan

Diseñan en EE.UU. un sándwich no perecedero, pensado para que dure un mínimo de dos años sin que se alteren sus propiedades organolépticas

Un poco más pequeño y más plano que los habituales. El nuevo sándwich, diseñado por expertos estadounidenses, pretende ser un paso más en la adecuación de la alimentación a situaciones extremas, como es el caso de expediciones espaciales o de montaña. La tecnología ha tenido que ponerse al servicio de la producción de alimentos para facilitar la alimentación de astronautas, montañeros y, ahora con el nuevo sándwich, de militares. El objetivo es conseguir una alimentación similar a la que se podría llevar en condiciones normales, sin que las situaciones extremas pongan en peligro la salubridad de los alimentos.

El nuevo sándwich contiene carne, queso, lechuga y pan de harina. Lavida útil de este producto es la gran novedad: se mantiene fresco durante dos años, sin necesidad de tener que conservarse a temperaturas de refrigeración. Este nuevo alimento forma parte de las denominadas "comidas listas para consumir" (MRE, Meal Ready o Eat), conocidas así en Estados Unidos.

Para que un alimento se estropee necesita agua y oxígeno. Por ello, para desarrollar este tipo de productos, se elimina el agua. Uno de los principales problemas de esta eliminación, el mal sabor, se supera mediante técnicas de conservación para "bloquear" la humedad, en un recipiente hermético con azúcar. Así se consigue que, aunque el sándwich es un poco más pequeño que los convencionales, el contenido es el mismo pero mantenido en un ambiente seco.


4 comentarios:

  1. muy interesante esta alternativa, sin duda es el futuro que espera a las futuras generaciones asì es que hay que irnos mentalizando para alimentarnos de esta manera
    fiar

    ResponderEliminar
  2. tratare de nunca comer similar producto

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno sin duda va a dar resultado, quiero provar uno

    ResponderEliminar