25 de enero de 2012

El poder antioxidante de los frutos secos

Sabemos que muchos alimentos tienen propiedades antioxidantes, ¿pero que se quiere decir con ello? ¿Qué importancia tienen?¿En que nos afectan?
Los antioxidantes son compuestos que nos protegen frente a los radicales libres a los que estamos expuestos diariamente, como por ejemplo: el acido ascórbico, los polifenoles, tocoferoles y carotenoides entre otros). Estas moléculas retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que causan los radicales libres.
Nuestro organismo no es capaz de combatir por si mismo dichos radicales, por lo que nos obliga a recurrir a alimentos con propiedades antioxidantes: frutas y verduras, legumbres, hortalizas, pan y cereales, cacao, frutos secos, aceite de oliva…

Centrándonos en los frutos secos, un estudio de la Universidad de Scranton, basado en la comparación de la cantidad de antioxidantes presentes en 9 tipos de frutos secos y tostados, ha afirmado que comer un puñado de nueces aporta más antioxidantes que la ración diaria de frutas y verduras.

Los resultados, publicados en la revista Food and Function, apuntan que las nueces poseen el doble de polifenoles, que el resto de frutos secos. Estos compuestos actúan directamente sobre el "colesterol malo" o LDL (Low Density Lipoprotein), de forma que protegen el corazón y previenen la arterioesclerosis, además de su propiedad como antioxidante. El estudio también ha analizado el consumo de frutos secos en Estados Unidos y Europa, indicando que aproximadamente que el ocho por ciento de los antioxidantes que un adulto incluye en su dieta diaria proviene de los frutos secos.

Los autores indican que estos datos no deben hacer rebajar el consumo de frutas y verduras en la dieta de los consumidores. Estos alimentos aportan una gran variedad y cantidad de vitaminas y minerales, hidratan el organismo rápidamente, su contenido en fibra ayuda a un correcto funcionamiento del aparato digestivo y son diuréticas, propiedades que no hay que despreciar. Por todo ello, lo que recominedan es añadir nueces a la misma. "Se trata de una fuente de fibra, con proteínas de alta calidad, una excelente fuente de ácido alfalinoleico y además tienen alto poder antioxidante", afirman.


--fuente

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