25 de enero de 2012

Cobre y destrucción de patógenos

Un estudio revela la capacidad del cobre para eliminar cepas de E.coli en alimentos, así como virus y hongos.

Una sustancia antimicrobiana es aquella que tiene capacidad para acabar con bacterias, hongos o virus. Las investigaciones realizadas en este campo han hallado en el cobre esta particularidad, en concreto sobre la bacteriaE.coli, Campylobacter jejuni, Listeria monocytogenes y Salmonella enteriditis. El cobre es capaz de inactivar estos patógenos de forma rápida a temperaturas de refrigeración (4ºC) y ambientales (20ºC) gracias a sus propiedades químicas. La efectividad depende de condiciones como la humedad, la concentración de iones de cobre y del tipo de microorganismo con el que entra en contacto.

El cobre se ha utilizado desde hace años en varias aplicaciones de procesado de alimentos como el destilado de cerveza o de licores. En numerosos estudios, se ha demostrado que este metal tiene capacidad para inactivar microorganismos patógenos gracias a sus particularidades antimicrobianas. Según datos de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), que en 2008 certificaba al cobre como primer metal bactericida, las superficies de cobre o bronce pueden llegar a inactivar más del 99,9% de las "bacterias en las primeras dos horas de exposición". Tras varias pruebas con el cobre, la agencia estadounidense encargada de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, definía el metal como el único con "propiedades benéficas en la prevención de agentes patógenos".


1 comentario:

  1. Es muy real la efectividad del cobre y algunas de sus aleacciones, mi experiencia pasa por haber fabricado e instalado una estacion prototipo en una aleacion bactericida en base a cobre, manejo algunas estadisticas y he experimentado en fabricacion de otros elementoa de uso diario (vanitorios,pasamanos,manillas de puertas etc.)

    ResponderEliminar