3 de enero de 2012

Conoce algunos alimentos considerados tabú en el mundo

Diversas civilizaciones del planeta tienen prohibido consumir ciertos alimentos. Eso se debe principalmente a elementos culturales, costumbres y veneraciones religiosas. Por ejemplo, en la India no se puede comer vacas pues estas son consideradas símbolo de fecundidad y maternidad.

La web De10 recogió otros sorprendentes y singulares casos pero no solo con carne sino también con insectos, verduras, lácteos, etc.

CARNE DE CABALLO
El Cashrut (preceptos de la religión judía que tratan de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir) prohíbe el consumo de carne de caballo. En países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia también es conocido como un alimento tabú, pero en Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Polonia se comercializa libremente.

CARNE DE CERDO
La religión judía y musulmana prohíbe el consumo de la carne de cerdo. Por ejemplo, según las leyes del libro Deuteronomio en la Biblia, el cerdo tiene la pezuña partida pero no es un rumiante, por tanto es considerado un animal impuro y no debe ser consumido por humanos.

CARNE DE BOVINOS
En la India está prohibido consumir carne de bovinos, especialmente, el de las vacas debido a que estos mamíferos son considerados símbolos de fecundidad y maternidad, por ello no pueden ser maltratadas y mucho menos sacrificadas. También es sagrado la leche y cualquier producto que derive del bovino.

CARNE DE PERRO
En algunos países asiáticos como Indonesia y China se consume carne de perro; sin embargo, en otros países, como el Perú es considerado un alimento imposible.

BALLENAS
Esta carne es muy popular en Islandia, Noruega y Japón así como en la cocina de los esquimales. Sin embargo, en la actualidad su caza y consumo está prohibido por ser una especie en peligro de extinción.

INSECTOS
En muchos lugares, comerlos está de moda. El año pasado, la ONU recomendó su consumo y un estudio estimó que forman parte de la dieta habitual de 2,5 millones de personas en África, Asia y América Latina. Sin embargo, en la mayor parte de Europa son considerados peligrosos.

PLANTAS Y VERDURAS
La etnóloga Anne Meigs explicó que los vegetales de colores rojos, las frutas brillantes del mismo color y las setas son alimentos tabú entre los pobladores de una tribu en Nueva Guinea. Esto es debido a que se relaciona a la infertilidad femenina.

SANGRE
El judaísmo e islamismo prohíben el consumo de sangre, carne sangrienta y alimentos que lo contengan como ingrediente por considerarlo moralmente inaceptable.



5 comentarios:

  1. ...la dieta habitual de 2,5 billones de personas en África, Asia y América Latina??? Imposible que sea esa cifra si apenas hemos llegado a 7 mil millones de habitantes humanos en el planeta, es decir 0,007 billones, es un error de traducción, por favor corríjanlo, si desean claro :)

    ResponderEliminar
  2. La carne de cerdo...
    esa creencia de los musulmanes, da que pensar.

    ResponderEliminar
  3. por la tenia creo en la época y se quedo como una costumbre o algo así...

    ResponderEliminar
  4. Marvin Harris en su libro de antropologia alimentaria: Vacas, cerdos, guerras y brujas da una explicacion aun mas extensa de lo que planteas, es sin embargo interezante el retomar estos temas y darles continuidad para aclarar el porque de algunos taboos.

    ResponderEliminar