4 de diciembre de 2011

Menos plaguicidas en alimentos

Un informe comunitario confirma que un alto porcentaje de muestras alimentarias analizadas cumplen con las pautas de seguridad sobre restos de plaguicidas.

Cada año se realiza en todos los países de los Estados miembros un estudio que publica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los programas europeos y nacionales de control oficial de residuos de productos fitosanitarios. El informe, correspondiente a 2009, reafirma la tendencia hacia un mayor cumplimiento de la legislación, de manera que un 97,4% de las muestras analizadas cumplen con los estándares de seguridad alimentaria, casi un 1% más que en 2008. A través de la dieta de los consumidores, este organismo europeo también ha realizado una evaluación para conocer la exposición a estos residuos, derivada de su presencia en las muestras detectadas positivas. La conclusión es que, en todos los casos, se pueden descartar riesgos a largo plazo por este consumo y que el riesgo a corto plazo para la salud es "muy poco probable".

El informe cuenta este año con algunas particularidades: es el primero que se realiza tras la armonización total de los Límites Máximos de Residuos (LMR) en la UE, un límite legal superior de concentración establecido de acuerdo con la reglamentación correspondiente y basado en las buenas prácticas agrícolas y la menor exposición del consumidor. Otra novedad es que, al haberse analizado los mismos alimentos de origen vegetal del programa coordinado, los resultados permiten una comparación directa con los datos de 2006 en estos productos. Por otro lado, el envío de datos de los Estados miembros se ha realizado en un nuevo formato más completo en el que, además, se han incluido alimentos de origen animal. Por último, se han introducido por primera vez unas recomendaciones para mejorar en la tarea de asegurar la alimentación de los consumidores europeos.

--leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario