10 de diciembre de 2011

Los 10 países que más comida desperdician

Hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, mientras toneladas de alimentos en buen estado se tiran a la basura todos los días en muchos países, sobre todo desarrollados.
Aparte de lo poco ético y moral de este hecho, hay que tener en cuenta que todos estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el Calentamiento Global.

La mayoría de vosotros probablemente sea cuidadoso con la comida, evitando tirarla a la basura, porque sois conscientes de que hay muchas personas que carecen de estos alimentos, y son muy valiosos. Pero,¿Sabéis que los grandes supermercados y restaurantes de todo el mundo se deshacen cada día de alimentos que sólo presentan faltas en el envoltorio o que están cerca de caducarse pero que podrían ser consumidos?. Por eso hay muchos pobres que buscan en los contenedores. Pero no sólo los pobres, desde hace un tiempo algunas personas preocupadas se acercan también a recoger alimentos porque encuentran una pérdida incalculable tirar sin mas alimentos que podrían consumirse.

Para denunciar este hecho, os presento este listado con los 10 países que más comida tiran a la basura por habitante, basándose en estudios medioambientales de la OCDE. Seguro que es una lista muy corta, y habría que añadir más países, pero se ha basado en los datos que se disponen, y hay mucho países que no se disponen o no quieren mostrar datos sobre este tema.

A parte de las cifras, lo más importante que hay que sacar de este estudio es que tenemos que ser más responsables a la hora de consumir alimentos, y comprar menos cantidad, así evitaríamos tirar a la basura tantos productos caducados, y de esta forma seremos más responsables con el Medio Ambiente.


1 - Estados Unidos
En un estudio reciente realizado por la Universidad de Arizona demostró que se desperdicia el 40 a 50 por ciento de los alimentos que se producen. 760 kilogramos de alimentos se pierden por cada persona en un año. El país gasta alrededor de mil millones de dólares por año sólo para eliminar los alimentos que se desperdician. Los residuos de alimentos en el país incluye restos de comida en los hogares y restos de comida de preparación de las residencias, establecimientos comerciales como restaurantes, cafeterías, etc.

2 - Australia
Los australianos tiran a la basura hasta 3 millones de toneladas de alimentos por año. Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Australia se tiran cerca de 5,2 mil millones de dólares en alimentos cada año. Esto también incluye mil millones de dólares en frutas y verduras. Las estimaciones de la investigación mostraron que los hogares australianos arrojan a la basura alimentos por un valor de 616 dólares. Alrededor de 690 kilogramos de alimentos se pierde por cada persona al año.

3 - Dinamarca
En Dinamarca, el porcentaje de alimento desperdiciado por los daneses es de 660 kilogramos por persona por año. Las razones de la pérdida de alimentos se deben a la comida basura, centros de catering, etc. En este País debido a este despilfarro de comida, se ha creado un movimiento llamado “Stop Wasting Food”, según este movimiento, hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, cada ciudadano danés tira 63 kilos comida aprovechable cada año. El movimiento también señaló que estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causa aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el calentamiento global.

--leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario