28 de octubre de 2011

La inflación de los alimentos comienza a ceder en la región

Septiembre fue el tercer mes en que el precio internacional de los alimentos cae de manera consecutiva. Esta situación se explica en parte por un mejoramiento en las perspectivas de las cosechas y las peores perspectivas de crecimiento mundial, lo cual afecta a la demanda de alimentos.

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que en septiembre pasado la inflación en el rubro de alimentos cayó 0,2 puntos porcentuales en América Latina y el Caribe, alcanzando 8,9%, mientras que la inflación general se mantiene estable en 7%, pero sigue siendo su punto más alto del año.

La publicación trimestral de la FAO, sobre la situación y las perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, señala que en el último trimestre (julio a septiembre) tanto la inflación alimentaria y general de la región se han estabilizado.

Este fenómeno coincide con la reducción de precios domésticos del maíz y del fréjol en Centroamérica, y la estabilización de los precios de la harina de trigo y el maíz en América del Sur.

Sin embargo, los alimentos siguen representando más del 30 % de la inflación general: el tomate y las carnes, fueron los alimentos con la mayor incidencia en la inflación mensual de septiembre, por segundo mes consecutivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario