13 de octubre de 2011

Patatas cultivadas en el aire

Una experiencia novedosa en España permite cultivar patata de siembra suspendida en el aire sin utilizar tierra
  

Los cultivos con tierra empiezan a ser sustituidos por otras formas de producción que no precisan de suelo para el crecimiento de plantas. Una de ellas es la siembra de patatas en el aire. Esta nueva técnica, denominada aeroponía, no sólo aumenta la productividad (se obtienen 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro con los cultivos tradicionales), sino que además evita la incidencia de enfermedades en el suelo, aseguran los responsables de este nuevo hallazgo, un grupo de expertos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

El lugar de elección para el cultivo de patatas sin suelo son los invernaderos, donde es posible mantener las plantas en unas condiciones específicas: las raíces de la planta en el aire y a oscuras. El crecimiento de las raíces sin que estén en contacto con el suelo disminuye el riesgo de enfermedades ya que la planta no entra en contacto con los agentes patógenos de la tierra, como los hongos, y se evita además el uso de desinfectantes.

También se puede controlar en cada momento el desarrollo de las patatas, ya que está a la vista, y permite recogerlas en su momento de crecimiento óptimo. En el caso de los tubérculos de primera generación para siembra, se considera que el tamaño más apropiado oscila entre 20 y 25 milímetros de diámetro. De este modo, puede conseguirse una producción homogénea, algo que no puede lograrse con el cultivo tradicional, ya que con éste se recogen de la tierra todas las patatas al mismo tiempo, pero no todas tienen el mismo grado de desarrollo y tamaño.

--leer mas


2 comentarios:

  1. La aeroponía y la acuaponía son técnicas que se están implantando en nuestro país cada vez con más frecuencia. Ya había tenido noticias de la experiencia en el Pais Vasco. El uso del Agua Electrolizada en ambos casos genera muchas ventajas a nivel de planta, con mayor producción y ahorro en productos.

    ResponderEliminar
  2. Walter Sayers el Linkedin dijo: "Pues, el articulo me deja la sensacion de que la produccion no es espectacular, en cuanto al tamaño de los tuberculos; pero de todos modos es el principio y ya se mejorara el rendimiento por cada patata.
    Felicitaciones por el emprendimiento, y comenteme si hay alguna franquicia o algo por el estilo, para imitar su experiencia en Peru.
    Saludos."

    Ver comentario en: http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=75406349&gid=842077&commentID=54927571&trk=view_disc&ut=2TtT6OVFSwm4Y1

    ResponderEliminar