11 de octubre de 2011

Alimentos contaminados con radioactividad


A raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón muchos consumidores están preocupados sobre los efectos que pueden tener los alimentos con radiactividad sobre la salud.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha publicado un interesante contenido en su web con preguntas y respuestas sobre el riesgo radiológico de los alimentos. A continación se presenta un resumen con lo más destacado:






La radioactividad puede llegar a los alimentos de forma natural o accidental


De forma natural
La población está expuesta de forma cotidiana a la radiación natural, que procede del espacio y del material radiactivo presente de forma natural en el suelo, el agua y el aire.
La radioactividad natural de las rocas y los minerales del suelo se puede transferir a los cultivos. El agua potable puede recoger la radioactividad natural de la tierra, y el pescado y el marisco pueden captar la radioactividad del agua o el suelo del mar.
La radioactividad se puede encontrar incluso de manera natural en los alimentos (potasio 40)

De forma accidental
Los alimentos pueden contaminarse con materiales radiactivos como resultado de escapes accidentales por un incidente nuclear o radiológico. La superficie de alimentos como las frutas y verduras o los piensos se pueden convertir en radiactivos por el depósito de materiales radiactivos procedentes del aire o el agua de lluvia.

Los radionúclidos pasan a través de la cadena alimentaria de la misma manera que la radioactividad natural. Al cabo del tiempo también se puede detectar radioactividad en el interior de los alimentos, ya que los radionúclidos pasan del suelo a los cultivos por las raíces y las plantas pueden pasar a los animales. La radioactividad de los ríos, los lagos y el mar puede ser captada por los peces y el marisco. La gravedad del riesgo depende de la combinación de radionúclidos y de la cantidad de contaminantes emitidos.
Efectos del consumo de alimentos contaminados con radioactividad sobre la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario