20 de octubre de 2011

¿Es posible alargar la vida de los alimentos para evitar el despilfarro?

DEBATE EN EL SENO DE LA UE

Los eurodiputados del Parlamento Europeo (PE) han debatido la posibilidad de modificar la normativa que regula las fechas de caducidad de algunos alimentos, para alargar su vida útil y evitar que cada año se despilfarren en la Unión Europea cerca de 89 millones de toneladas de productos en buen estado.

La comisión de Medio Ambiente del PE examinó ideas para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria, a partir de un informe presentado por la diputada danesa de los Conservadores y Reformistas Europeos, Anna Rosbach.

Entre las posibilidades que más se citaron se encuentra la de modificar las normas sobre caducidad, basadas en estrictos requisitos de calidad que obligan a desechar toneladas de alimentos que todavía son aptos para el consumo.

Muchos de los intervinientes abogaron por recuperar esos productos para su reparto entre la población necesitada o la producción de biomasa.

Crista Klass, del Partido Popular Europeo, defendió añadir en los alimentos que lo permitan una referencia que explique que no es peligroso consumirlos más allá de la fecha o facilitar al consumidor la posibilidad de devolverlos para un posterior uso.


3 comentarios:

  1. yo voto por que se reciclen los alimentos, y se procesen para convertirlois en alimento para animales, abono para plantas o biomasa para producir metano.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece sano realizar una re-evaluación, ya que existen normas muy rígidas para algunos tipos de alimentos.

    ResponderEliminar