28 de octubre de 2011

La inflación de los alimentos comienza a ceder en la región

Septiembre fue el tercer mes en que el precio internacional de los alimentos cae de manera consecutiva. Esta situación se explica en parte por un mejoramiento en las perspectivas de las cosechas y las peores perspectivas de crecimiento mundial, lo cual afecta a la demanda de alimentos.

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que en septiembre pasado la inflación en el rubro de alimentos cayó 0,2 puntos porcentuales en América Latina y el Caribe, alcanzando 8,9%, mientras que la inflación general se mantiene estable en 7%, pero sigue siendo su punto más alto del año.

La publicación trimestral de la FAO, sobre la situación y las perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, señala que en el último trimestre (julio a septiembre) tanto la inflación alimentaria y general de la región se han estabilizado.

Este fenómeno coincide con la reducción de precios domésticos del maíz y del fréjol en Centroamérica, y la estabilización de los precios de la harina de trigo y el maíz en América del Sur.

Sin embargo, los alimentos siguen representando más del 30 % de la inflación general: el tomate y las carnes, fueron los alimentos con la mayor incidencia en la inflación mensual de septiembre, por segundo mes consecutivo.



Envases inteligentes para cada tipo de alimento


Los datos sobre alimentos que acaban en la basura en Occidente son preocupantes. Dependiendo de los países, se estima que entre el 15 y el 30% se desechan, a tenor del informe Save Food, promovido por la FAO. ¿Hasta dónde alargar la vida útil de los alimentos?

¿Se relaciona más con el marketing o con la sostenibilidad?

¿El envase activo será relevante para evitar la pérdida de alimentos?

Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon en la Conferencia de Clausura del Proyecto Europeo Nafispack, celebrada recientemente en ITENE.Los envases activos tienen como objetivo optimizar las condiciones de conservación de los alimentos, permitiendo aumentar su vida útil y reduciendo de esta forma las cantidades de alimentos desechados. Un envasado adecuado reduce drásticamente los desechos tanto de comida como de materiales de envasado, con el consiguiente ahorro de energía y materias primas.
El desarrollo de estos envases, sin embargo, está sujeto al cumplimiento de diversos requisitos impuestos tanto por las demandas industriales, comerciales y de mercado para obtener el beneplácito final de los consumidores, como por las legislaciones vigentes tanto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria como ambiental.

Los estudios realizados por los miembros del proyecto Nafispack incluyen pruebas de efectividad de diferentes compuestos antimicrobianos de origen natural; pruebas de incorporación en materiales de envase mediante el uso de distintas tecnologías de procesado, y pruebas de evaluación para asegurar que no se han degradado al incorporarlos al material de sustrato, así como que los antimicrobianos se mantienen efectivos tras el proceso. Asimismo se han llevado a cabo pruebas de aplicación industrial, pruebas de envasado de alimentos y vida útil, así como evaluaciones de la sostenibilidad de los nuevos desarrollos.



--leer mas

27 de octubre de 2011

Bulos sobre la leche

La reutilización de la leche una vez caducada con tratamiento térmico una y otra vez es un falso bulo que no debe poner en duda la salubridad de este alimento.


¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser repasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?" Así comienza un correo distribuido de forma masiva, una afirmación falsa que siembra la duda sobre si la leche que se consume es adecuada o procede de repetidas rehigienizaciones que merman su contenido en nutrientes. El correo, además, aconseja fijarse en un pequeño número que se exhibe en la parte inferior del envase y que, según esta falsa información, indica el número de repasteurizaciones realizadas a la leche, hasta cinco. Siempre según este falso bulo, habría que elegir entre los números más bajos para asegurar que la leche aún conserva algunas de sus propiedades nutricionales y no se ha sometido una y otra vez a tratamientos térmicos. Sin embargo, este número que aparece en los envases, lejos de indicar las veces que la leche ha sido reutilizada por el fabricante, es un código referente al propio envase. La numeración en la base de los envases se relaciona con un código de los fabricantes de envases.

Los envases de cartón de leche se producen en grandes bobinas, y cada una de ellas contiene varios rollos. A su vez, cada rollo recibe una numeración del uno al cinco que permite identificar en qué posición de la bobina se ha producido un determinado envase. Con cada pedido de envases formulado por una empresa productora de leche se genera un número secuencial, que sirve para el rastreo de la producción. Según el difamatorio correo, la legislación permitiría a las centrales lecheras repetir este ciclo de tratamientos térmicos hasta cinco veces, afirmación falsa ya que la normativa comunitaria vigente en la Unión Europea prohíbe la reutilización de alimentos caducados para el consumo humano.


Seguridad de las verduras en bolsa

Los alimentos de IV gama son seguros y frescos, aunque su vida útil no es muy larga, un factor relacionado con la frescura del producto.


Desde hace unos años, el consumo de ensaladas y verduras en bolsa ha experimentado un crecimiento exponencial. Si bien hace cinco años estos productos los adquirían un número reducido de consumidores, a día de hoy, más de la mitad de los españoles compran de manera habitual estos alimentos embolsados. Son los productos de IV gama: frutas, verduras y hortalizas limpias, cortadas y listas para consumir. Según los expertos, es uno de los sectores de la alimentación que no ha notado tanto el golpe de la crisis. Su consumo aumenta desde 2008, aunque cada año en menor medida.

Los alimentos de IV gama son cómodos, limpios y seguros, y cada vez más su conservación en las bolsas mejora. Por su importante papel en la industria, se destinan una gran cantidad de recursos en su investigación y desarrollo. ParaRafael Gavara, investigador del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, estos productos son seguros, ya que están muy controlados desde el momento de su recolección hasta que llegan a los comercios. Defiende que son tan seguros como los alimentos frescos.

--leer mas


20 de octubre de 2011

¿Es posible alargar la vida de los alimentos para evitar el despilfarro?

DEBATE EN EL SENO DE LA UE

Los eurodiputados del Parlamento Europeo (PE) han debatido la posibilidad de modificar la normativa que regula las fechas de caducidad de algunos alimentos, para alargar su vida útil y evitar que cada año se despilfarren en la Unión Europea cerca de 89 millones de toneladas de productos en buen estado.

La comisión de Medio Ambiente del PE examinó ideas para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria, a partir de un informe presentado por la diputada danesa de los Conservadores y Reformistas Europeos, Anna Rosbach.

Entre las posibilidades que más se citaron se encuentra la de modificar las normas sobre caducidad, basadas en estrictos requisitos de calidad que obligan a desechar toneladas de alimentos que todavía son aptos para el consumo.

Muchos de los intervinientes abogaron por recuperar esos productos para su reparto entre la población necesitada o la producción de biomasa.

Crista Klass, del Partido Popular Europeo, defendió añadir en los alimentos que lo permitan una referencia que explique que no es peligroso consumirlos más allá de la fecha o facilitar al consumidor la posibilidad de devolverlos para un posterior uso.


16 de octubre de 2011

Comida saludable da más ganancias a empresas de alimentos


Los alimentos destinados a cuidar la figura también son buenos para las finanzas de las empresas, según un informe publicado este jueves por el Hudson Institute, una organización política no partidista de investigación en Estados Unidos.

Compañías de alimentos y bebidas con más productos 'mejores para ti' crecieron más rápido, tuvieron mayores ganancias y una rentabilidad superior para los accionistas en los últimos cinco años, según la Iniciativa de Soluciones a la Obesidad del Hudson Institute.

Hank Cardello, antiguo ejecutivo de una empresa de alimentos y autor principal del estudio, dijo que este reporte ha sido el primero en analizar la rentabilidad de los productos más sanos en términos que los presidentes ejecutivos de las firmas puedan entender. “Siempre ha sido un argumento moral en lugar de un argumento comercial por qué tiene sentido avanzar en esa dirección”, dijo Cardello.

En promedio, el 38.6% de las ventas fueron de alimentos y bebidas promocionadas como 'mejor para ti'. El resto de los alimentos y bebidas fueron clasificados como “tradicionales”.Para este reporte se analizaron a las 15 empresas de alimentos y bebidas más grandes, incluidas Coca-Cola, Pepsi, General Mills, Kellogg's, Nestlé, Danone, Nabisco y Campbell Soup.


13 de octubre de 2011

Patatas cultivadas en el aire

Una experiencia novedosa en España permite cultivar patata de siembra suspendida en el aire sin utilizar tierra
  

Los cultivos con tierra empiezan a ser sustituidos por otras formas de producción que no precisan de suelo para el crecimiento de plantas. Una de ellas es la siembra de patatas en el aire. Esta nueva técnica, denominada aeroponía, no sólo aumenta la productividad (se obtienen 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro con los cultivos tradicionales), sino que además evita la incidencia de enfermedades en el suelo, aseguran los responsables de este nuevo hallazgo, un grupo de expertos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

El lugar de elección para el cultivo de patatas sin suelo son los invernaderos, donde es posible mantener las plantas en unas condiciones específicas: las raíces de la planta en el aire y a oscuras. El crecimiento de las raíces sin que estén en contacto con el suelo disminuye el riesgo de enfermedades ya que la planta no entra en contacto con los agentes patógenos de la tierra, como los hongos, y se evita además el uso de desinfectantes.

También se puede controlar en cada momento el desarrollo de las patatas, ya que está a la vista, y permite recogerlas en su momento de crecimiento óptimo. En el caso de los tubérculos de primera generación para siembra, se considera que el tamaño más apropiado oscila entre 20 y 25 milímetros de diámetro. De este modo, puede conseguirse una producción homogénea, algo que no puede lograrse con el cultivo tradicional, ya que con éste se recogen de la tierra todas las patatas al mismo tiempo, pero no todas tienen el mismo grado de desarrollo y tamaño.

--leer mas


12 de octubre de 2011

ONU dice que los precios de los alimentos serán aún más volátiles

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incertidumbre económica, las bajas reservas de granos, la demanda de energía y los riesgos de impactos climáticos serán factores que causarán la oscilación en los precios en el futuro.


Los precios de los alimentos serían más volátiles en los próximos años, lo que aumentará el riesgo de que más personas pobres pasen hambre en los países dependientes de las importaciones, dijo este lunes Naciones Unidas en un informe anual sobre la inseguridad alimentaria.
Los índices mundiales de precios de los alimentos alcanzaron máximos históricos en febrero y fueron un factor en los disturbios de la Primavera Arabe en el norte de Africa y Oriente Próximo.

Los precios han caído desde entonces, pero el informe de la ONU dijo que la incertidumbre económica, las bajas reservas de granos, las relaciones más estrechas entre los mercados de energía y de agricultura y los crecientes riesgos de impactos climáticos causarán previsiblemente oscilaciones de precios más drásticas en el futuro.
"Es previsible que continúe, y posiblemente aumente, la volatilidad de los precios de los alimentos con altos precios," dijeron la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en un informe conjunto.
"La demanda de los consumidores en economías de rápido crecimiento se incrementará, la población sigue creciendo, y un mayor crecimiento de los biocombustibles (que desplazan cultivos alimentarios) plantearán demandas adicionales en el sistema alimentario," agregaron.
El informe dijo que, como consecuencia de ello, los agricultores y consumidores pobres en los pequeños países importadores, especialmente en África, serían más vulnerable.
El reporte resaltó que las fluctuaciones de precios a corto plazo tenían impactos a largo plazo en el desarrollo, privando a los niños pequeños en las zonas vulnerables de nutrientes esenciales, lo que incrementaba la probabilidad de que siguieran siendo pobres.
El informe señaló que muchos países de África y otras regiones dependientes de las importaciones siguen sufriendo problemas causados por las crisis alimentarias y económicas de 2006-2008.
Y dijo que crisis como la actual hambruna en el cuerno de África estaban poniendo en peligro el objetivo de la ONU de reducir el número de personas que sufren hambre a aproximadamente 600 millones de personas en el 2015, frente a 1.020 millones en el 2009.
En el 2010, Naciones Unidas dijo que el número cayó por primera vez en 15 años, a 925 millones.
Pero no actualizó la cifra anual en el último informe, diciendo que estaba revisando su metodología y querían empezar a ofrecer más actualizaciones puntuales.

11 de octubre de 2011

Alimentos contaminados con radioactividad


A raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón muchos consumidores están preocupados sobre los efectos que pueden tener los alimentos con radiactividad sobre la salud.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha publicado un interesante contenido en su web con preguntas y respuestas sobre el riesgo radiológico de los alimentos. A continación se presenta un resumen con lo más destacado:






La radioactividad puede llegar a los alimentos de forma natural o accidental


De forma natural
La población está expuesta de forma cotidiana a la radiación natural, que procede del espacio y del material radiactivo presente de forma natural en el suelo, el agua y el aire.
La radioactividad natural de las rocas y los minerales del suelo se puede transferir a los cultivos. El agua potable puede recoger la radioactividad natural de la tierra, y el pescado y el marisco pueden captar la radioactividad del agua o el suelo del mar.
La radioactividad se puede encontrar incluso de manera natural en los alimentos (potasio 40)

De forma accidental
Los alimentos pueden contaminarse con materiales radiactivos como resultado de escapes accidentales por un incidente nuclear o radiológico. La superficie de alimentos como las frutas y verduras o los piensos se pueden convertir en radiactivos por el depósito de materiales radiactivos procedentes del aire o el agua de lluvia.

Los radionúclidos pasan a través de la cadena alimentaria de la misma manera que la radioactividad natural. Al cabo del tiempo también se puede detectar radioactividad en el interior de los alimentos, ya que los radionúclidos pasan del suelo a los cultivos por las raíces y las plantas pueden pasar a los animales. La radioactividad de los ríos, los lagos y el mar puede ser captada por los peces y el marisco. La gravedad del riesgo depende de la combinación de radionúclidos y de la cantidad de contaminantes emitidos.
Efectos del consumo de alimentos contaminados con radioactividad sobre la salud