6 de noviembre de 2012

Bután se dirige hacia la producción 100% orgánica

La política tiene el objetivo de promover la agricultura orgánica como una manera de vivir entre los agricultores butaneses y elevar su nivel de vida


Pema Gyamtho, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Bután, anunció un plan ambicioso para hacer la producción de alimento 100% orgánica antes de 2020. En un país donde el 79% de la población se dedica a la agricultura, junto con las elevadas aspiraciones espirituales de la gente, ir hacia lo orgánico parece una tarea fácil. Pero los desafíos ya están a la vista.

“Es inspirador y alienta el debate. Será interesante ver durante el año que viene si pueden seguir haciéndolo, ¿fue un desafío o fue una transición fácil?”, comentó Danielle Nierenberg del Worldwatch Institute, directora del programa Nutriendo el Planeta, en una entrevista online.

En Bután, un pequeño reino himalayo hereditario situado entre India y China, la agricultura es básicamente un negocio de auto sustento. Un estudio en 2006 descubrió que más del 85% del arroz producido en el país se consume en casa.

El comercio activo implica principalmente manzanas, mandarinas, patatas y raíz de jengibre. Aún así, el arroz rojo de Bután ha establecido un ejemplo de rentabilidad. Muchos cultivadores de arroz en zonas de alta latitud producen arroz rojo para exportar a los mercados en los Estados Unidos y Europa, donde unas cien toneladas de arroz molido son exportadas anualmente, según el Ministro de Agricultura. 

Nierenberg dijo que si bien la decisión de ir hacia la agricultura orgánica beneficiará principalmente a los ciudadanos del país, también puede servir como un buen ejemplo para otras regiones y países que no tienen grandes poblaciones pero tienen una buena cantidad de tierra cultivable.

“Pueden aprender de Bután cómo hacerlo”, añadió.La idea de dirigirse hacia lo orgánico vino primero en 2002 como parte de un marco nacional para la agricultura ecológica en Bután, pero el plan lo formuló el Ministro de Agricultura en 2008. La política tiene el objetivo de promover la agricultura orgánica como una manera de vivir entre los agricultores butaneses y elevar su nivel de vida. 

La agricultura en Bután ya es casi orgánica, puesto que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes. Aún así, hay desafíos, como la falta de conciencia y entendimiento de la producción orgánica entre los agricultores, legisladores y consumidores. En Bután, la agricultura orgánica a menudo es confundida con la agricultura tradicional y se ve como algo retrógrado, mientras que la agricultura moderna se relaciona con las tecnologías verdes. 


1 de noviembre de 2012


La formación profesional supone un elemento clave en el futuro y la competitividad de cualquier industria. Por ello, desde FIAB se trabaja desde hace años en este ámbito para fomentarla en sus tres principales ámbitos: inicial o reglada, ocupacional y continua. De este modo, elabora anualmente un documento de Oferta formativa gratuita para trabajadores y desempleados y el Catálogo de Formación (cursos 100% bonificables) para ayudar a desempleados, trabajadores, empresas y asociaciones a ganar en competitividad laboral.
En colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, FIAB participa activamente en varios órganos específicos como el Consejo General de Formación Profesional, el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) o la Comisión Paritaria de Alimentación y Bebidas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).
En materia de Formación Continua, FIAB canaliza y gestiona, junto con las organizaciones sindicales más representativas del sector, las ayudas de la Fundación Tripartita y promueve, desde hace más de diez años, sus propios planes formativos (ahora Contratos-Programa), a través de los cuales ha contribuido a formar a más de 50.000 trabajadores del sector.
Otras líneas de actuación significativas son: la formación de directivos de pymes, participación en programas comunitarios, estudios y fomento de acciones de sensibilización en temas como implantación de sistemas de calidad total, innovación, el acceso a las nuevas tecnologías o la prevención de riesgos laborales.
Podrás obtener información más detallada pinchando en cada uno de los documentos elaborados por la Federación o a través del siguiente correo electrónico: formación@fiab.es

16 de septiembre de 2012

Así funcionan los bancos de alimentos

Desde que empezara la crisis económica los necesitados en España casi se han duplicado. Los Bancos de Alimentos, galardonados esta semana con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, han pasado de atender a 800.000 personas en 2007 a casi 1.400.000 en 2012. Por esta razón, y ahora más que nunca, la federación de esta red de reparto de comida lo tiene claro: "El dinero del premio (50.000 euros) irá inmediatamente destinado a alimentos". Así lo ha declarado a ELMUNDO.es, Juan Raúl Sanz, director general de la Federación de Bancos de Alimentos de España.
"El primer Banco de Alimentos en territorio español nació en 1987 en Barcelona. El número de bancos creció rápidamente en España y, en la actualidad, existen 54, uno en cada provincia", según explica su director general.
Lejos de la creencia popular, la gente con necesidad de esta ayuda no acude directamente a los bancos de alimentos. Todos los productos se gestionan a través de entidades benéficas, que están debidamente reconocidas por la Administración, y que tienen un contacto directo con las personas que verdaderamente lo necesitan.
Además, los bancos -organizaciones sin ánimo de lucro gestionadas por voluntarios- siguen un estricto control, "no sólo para garantizar que llega a la gente adecuada, la más necesitada, sino también que llega en las condiciones adecuadas", asegura Raúl Sanz. "Se exigen informes de la trabajadora social, demostrar la situación de desempleo, por ejemplo, para que los alimentos no se los lleve cualquiera", afirma el director general.
Lo primero que hacen los bancos es ocuparse de "la recogida de alimentos, contactando con empresas del ramo de la alimentación, organizando 'operaciones kilo', festivales y todo aquello que pueda ayudar a captarlos", según la propia federación. Después, se distribuye a las entidades benéficas que vayan a recibir los alimentos. El funcionamiento del banco depende de lo grande que sea, la cantidad de organizaciones a las que distribuye, los alimentos que se reciben, etc.
"Un banco como el de Madrid, que es el más grande, tiene dos días de reparto a la semana y se suelen llevar a las entidades para toda la semana. Hay picos de distribución, según las cosechas también. Si las empresas donan melocotones, como está pasando ahora que es la época, el reparto se hace diario", subraya el director general. Lo importate es que el producto no se estropee y que llegue al beneficiario antes de echarse a perder o de que caduque. "Se respeta la legislación vigente y con eso somos muy estrictos, todos los alimentos que llegan a la gente están en buenas condiciones".

La ayuda de Europa

Un 40% de las toneladas que manejan anualmente los Bancos de Alimentos provienen de la Comisión Europea. "El Ministerio del Interior recibe el dinero y compra los alimentos para entregárnoslos a nosotros", explica Raúl Sanz.
Esta donación proveniente de la UE corre peligro para el año 2014. Sin embargo, aún hay tiempo para que la comunidad cambie de opinión sobre los recortes a una red que opera a nivel europeo -21 países de la UE cuentan con este tipo de organizaciones- y que cada vez se ha hecho más necesaria por una crisis que sacude a todos los países. "Ahora, todos nuestros eurodiputados


11 de septiembre de 2012

Pautas de higiene en la industria alimentaria

La calidad y seguridad final de los alimentos depende de la higiene y desinfección adecuadas de los equipos, utensilios e instalaciones industriales

La importancia de la limpieza y la desinfección en las industrias agroalimentarias responde a la necesidad de prevención de posibles contaminaciones de los alimentos que están en contacto directo con las superficies. El principal objetivo es llevar a cabo una correcta praxis, con el fin de mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias y asegurar que todos los productos elaborados y manipulados en la industria estén exentos de peligro alguno para el consumidor. Según el reglamento 852/2004, las empresas alimentarias deben comercializar solo alimentos seguros para el consumidor y, para ello, deben disponer de sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).


La elaboración de un APPCC precisa de una serie de prerrequisitos. Uno de ellos es el plan de limpieza y desinfección. La higiene es esencial en este sistema, ya que la calidad final de los productos depende de la limpieza de los equipos, los utensilios y las instalaciones. El plan de limpieza debe realizarse a medida de cada industria, establecer prioridades según las superficies de contacto con los alimentos, incluidas las usadas de modo esporádico y otras que nunca contactan con los alimentos, así como los manipuladores.

La limpieza debe garantizar que los equipos y los utensilios de trabajo estén limpios en el inicio del trabajo y que se limpian durante su uso, si es necesario, y al finalizar la producción. Además, los alimentos no deben contaminarse durante la limpieza y los productos utilizados, como detergentes y desinfectantes, no tienen que contactar con los alimentos. Estos productos deben evitar una recontaminación de las superficies ya limpias. Es un trabajo de equipo y constante que, junto con un buen mantenimiento, garantiza una seguridad alimentaria y una optimización de los costes.



27 de agosto de 2012

La escasez de alimentos podría obligar al mundo en el vegetarianismo

Un artículo, bastante interesante, en el The Guardian Online, dice que puede que en un futuro muy próximo no habrá suficientes reservas hídricas para alimentar a los 9 mil millones que se espera que seamos para el 2050.

Según el informe de Malik Falkenmark y sus colegas del Stockholm International Water Institute (SIWI) actualmente de media los humanos consiguen un 20% de las proteínas de productos animales o derivados. En el informe se dice que si no se reduce a un 5% habrá escasez de recursos y como consecuencia un crisis alimentaria mundial.

Una de las soluciones sería adoptar una dieta vegetariana, ya que aumentaría la cantidad de agua disponible para producir más alimentos en un mundo cada vez con un clima errático. El principal problema está en el consumo de agua de una dieta no vegetariana es de 5 a 10 veces superior a una vegetariana y un tercio de las tierras cultivables del mundo se utilizan para los cultivos que se utilizarán para alimentar a los animales. Otras opciones para alimentar a más personas incluirían la eliminación de residuos y el aumento del comercio entre los países de excedente de alimentos y aquellos con déficit.

Fuente


24 de agosto de 2012

¿Cómo les fue a los agricultores que adoptaron el algodón BT de Monsanto?

En medio de un retroceso regional de la producción de algodón por malas decisiones de los gobiernos yespeculaciones de mercado, la principal promesa con la que entra Monsanto y sus semillas trasngénicas BT en nuestros países es la de mayor productividad y solución al problema de las plagas. Las semillas Bollgard BT traen en su estructura un gen de la bacteria llamada Bacillus Thuringiensis(BT), que actúa de plaguicida natural al matar a visitantes indeseados que intentan atacar las plantas de algodón.

Con esa misma información, sectores del agronegocio en Paraguay celebraron que el SENAVE de la era de Federico Franco haya concretado la liberación comercial del cultivo al inscribirlo en su Registro Nacional de Cultivares el pasado 7 de julio. “Beneficiará a 500 mil pequeños agricultores principalmente”, dispararon contentos sectores agroexportadores.

Esta decisión fue el último paso de un circuito que comenzó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, el 21 de octubre de 2011. El mismo, extralimitándose en sus funciones, decretó la liberación comercial del eventotransgénico sin que la Secretaría del Ambiente y del Ministerio de Salud se hayan expedido en cuanto a licencia ambiental e inocuidad hacia la salud humana, respectivamente. Y hasta hoy no se sabe acabadamente las consecuencias del cultivo en el ambiente ni ante la vida humana.

En Colombia el mismo cultivo entró de la misma manera, en 2002 el Instituto Colombiano Agropecuario(IAC) liberó su uso sin contar con todos los estudios debioseguridad, especialmente la licencia ambiental. Y también se registraronirregularidades administrativas en el ente regulador de la materia, el Comité Técnico Nacional de bioseguridad (CTNbio), lo que generó demandas judiciales contra el proceso.



13 de agosto de 2012

El aumento de precios de los alimentos hoy atrapará a millones mañana

Millones de las personas más pobres del mundo sufrirán las devastadoras consecuencias del galopante incremento del precio de los alimentos debido a que el sistema global de alimentos está estropeado, y los responsables políticos no tienen el coraje para arreglarlo.

Los líderes han dado por sentado un precio barato de los alimentos durante cerca de 30 años, pero esos días han pasado. Los países en desarrollo se están preparando para los efectos que tendrá el incremento del precio del maíz, la soya y el trigo en la población más pobre.

Aquellas personas que aún viven sobre la línea de la pobreza o muy cerca de ella, se verán arrastrada por debajo de ésta por la subida y la volatilidad de los precios de los alimentos. Cerca de mil millones de personas son hoy demasiado pobres para alimentarse. Y un mantenido incremento en el precio de los alimentos atrapará a millones más que en este momento “van tirando”. También es preocupante la continuada caída global de los estocs de maíz que hoy están en los niveles más bajos de los últimos seis años.

La historia se repite y seguirá haciéndolo hasta que detengamos los problemas fundamentales que mantienen a mil millones de personas hambrientas.
Debemos parar el obsceno despilfarro de alimentos, incluyendo su quema en forma de biocombustibles en nuestros coches.
Debemos atajar las causas del cambio climático y el acaparamiento de tierras, así como la dañina especulación.
Debemos trabajar juntos en mantener estocs de alimentos y favorecer la inversión en la pequeña agricultura, una pequeña agricultura que sea sostenible y resiliente.

Documento Oxfam sobre el alza de los alimentos en 2012 (pdf, en inglés)

Conoce más sobre la volatilidad de los precios de los alimentos


Algunos casos de estudios de diferentes partes del mundo:


4 de agosto de 2012

Los fabricantes de alimentos de Estados Unidos contra el etiquetado transgénico

En California se espera pacientemente que lleguen las elecciones del próximo día 6 de noviembre, fecha en la que se va a votar la denominada Proposición 37. Este es el resultado de la campaña ‘Derecho a Saber’ que trabajó para reunir las firmas que permitieran que el proyecto para etiquetar los alimentos transgénicos pudiera ser sometido a votación, de ello hablábamos en el post Legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos. Pues bien, como ya indicamos en su momento, la industria alimentaria se opuso a esta medida indicando que de salir adelante, posiblemente el precio de los alimentos se incrementaría, amenaza que ahora se ve reforzada con la firme oposición que plantea la Asociación de Fabricantes de Alimentos de Estados Unidos. Esta asociación declara que su principal prioridad es lograr el fracaso del etiquetado transgénico, es decir, que la Proposición 37 fracase.

La GMA (Asociación de Fabricantes de Alimentos de Estados Unidos) está formada por los productores de alimentos más importantes del país, Kellogg’s, PepsiCo, General Mills, productores de todo tipo de cereales… a ella también pertenecen compañías biotecnológicas como Monsanto, no es extraño por tanto, que se hable de guerra abierta contra el etiquetado para identificar alimentos transgénicos. Parece ser que la GMA ya ha gastado miles de dólares en campañas que se oponen a la Proposición 37, este dinero ha sido donado por varias de las empresas que pertenecen a la asociación. En estas campañas pretenden hacer creer a los consumidores que se trata de una medida fraudulenta, muestran plena convicción de ello y airean que están firmemente unidos contra lo que consideran una política alimentaria incoherente e injusta que no debe aplicarse ni a nivel estatal ni nacional.

Claro, que sus antecedentes dicen mucho, ya en el año 2005 formaron coalición contra cualquier intento de restringir la publicidad del fast food orientada a los niños, la denominada Alianza para la Publicidad de América era un esfuerzo para evitar la regulación del Gobierno del país o de cualquier otro tipo de intervención en este campo. Se amparaban bajo el derecho de poder anunciar libremente los productos que comercializaban (asociados por los críticos al alto índice de sobrepeso y obesidad infantil), buscando la defensa de las grandes corporaciones. Esta alianza negaba los problemas de salud planteados, indicando que no existía relación entre la publicidad orientada a los niños y la obesidad infantil. Propusieron como alternativa a la regulación del Gobierno, la autorregulación voluntaria, pero como sabemos, este tipo de acciones voluntarias no son todo lo efectivas que debieran.



27 de julio de 2012

El medio rural, el nuevo mundo

Asistimos a una nueva colonización, la del medio rural. Los colonos, en esta ocasión, son multinacionales de la energía y los alimentos. Como ocurrió hace tiempo, hay unos propietarios de la tierra, su control y usufructo, que verán como vuela de sus manos.

El proceso avanza con la técnica del requerimiento


La excusa que aportaba en otros tiempos la religión, tal cual, ha sido substituida por las religiones modernas: sostenibilidad, mercados, cambio climático, crisis de deuda y ajustes.








22 de julio de 2012

Ayuda al “Tercer mundo”: La UE enviará 67 millones de kilos de alimentos para paliar el hambre en España

Según informa el diario El Mundo, cerca de dos millones de personas sin recursos recibirán 67 millones de kilos de alimentos básicos, gracias al Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados de la Unión Europea para 2012…

El ministro, Miguel Arias Cañete ha presentado esta semana el Plan, en el Banco de Alimentos de Madrid, y ha explicado que la normativa comunitaria ha permitido ampliar a 16 la gama de productos, entre los que ahora se incorporan legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, además de los lácteos y los cereales (pastas, galletas y cereales) que ya se distribuían habitualmente. La selección ha sido realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria en colaboración con expertos en nutrición.

Los encargados de la distribución y almacenamiento de los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que a su vez colaboran con 8.500 entidades benéficaspara hacer llegar los alimentos a las personas necesitadas. Las cantidades de comida se reparten por igual entre las dos instituciones, para las que este aporte significa el 54% del total que maneja FESBAL, y casi el 100% en el caso de Cruz Roja.

Arias Cañete ha aportado algunas cifras para reflejar el volumen de este plan. Así, ha indicado que serán necesarios un total de 3.370 camiones de 20.000 kilos para distribuir los alimentos, además de los 17,6 millones de kilos de leche UHT, suministrados por la Corporación Alimentaria Peñasanta (propietaria de Central Lechera Asturiana, la gallega Larsa y la catalana ATO), que suponen el 6,5% del total de sus ventas.

Los más de seis millones de kilos de legumbres representan el 13% de toda la producción de española, y los 15 millones de kilos de pasta y arrozsuponen el 4% y 4,5% del consumo de todos los hogares españoles, respectivamente.

Tanto Arias Cañete como los representantes de Cruz Roja y los bancos de alimentos han expresado su preocupación por la renegociación que se está llevando a cabo en Bruselas de estos planes para el período 2014-2020. Sin embargo, han resaltado que la continuidad del programa se encuentra dentro de las previsiones de la Comisión Europea, a pesar de que se enfrenta a la oposición de países como Reino Unido, Dinamarca o Alemania.

El ministro ha subrayado que a causa de la «difícil» situación económica en España y en otros países europeos, estos planes son más necesarios que nunca, por lo que el Gobierno trabaja en todos los foros comunitarios para que durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020 sigan desempeñando un «importante papel».

14 de julio de 2012

Encuentran relación entre diabetes y químico BPA presente en alimentos

Una cosa son los hábitos modernos de alimentación y de estilo de vida. El sedentarismo y la comida chatarra ha rellenado la sociedad con un sinfín de enfermedades. Pero otra, y aún más grave, es que estos alimentos estén contaminados con una sustancia química que provoca diabetes, y por añadidura, obesidad. La pandemia de los últimos tiempos.

En el mundo desarrollado uno de cada seis habitantes es obeso, y aproximadamente 250 millones de personas sufren en todo el mundo la diabetes.Los científicos apuntan a un culpable: el BPA o bisfenol A, un químico que se utiliza en el revestimiento de una gran cantidad de alimentos y que provoca en el organismo una disrupción en la función endocrina, liberando el doble de insulina en el proceso digestivo.

Ángel Nadal, un experto en el BPA de la Universidad Miguel Hernández en España, lo explicó en la revista PLoS ONE: “Cuando usted come algo con BPA, le dice a los órganos que usted está comiendo más de lo que está comiendo realmente”. Esto llevaría a la ganancia de peso, al contraer diabetes tipo 2.

Lo preocupante es que este tipo de diabetes antes era exclusiva de los adultos. Hoy no. Los niños también la padecen.

Pero eso no es todo. No sólo estamos en contacto con este químico al comer alimentos, sino también ante la lixiviación BPA incorporado en los recibos de caja, selladores dentales y papel higiénico. Ante esta situación, Frederick vom Saal, otro experto en los disruptores endocrinos en la Universidad de Missouri-Columbia, advierte: ”Se necesita tan poco de este producto químico para causar daño.”

Y este impacto se agudiza en los niños en gestación a causa del alza en la insulina de la madre, pero en general afecta a toda la población. De todas maneras, este mismo efecto se consigue con productos de uso diario como: ftalatos, nicotina, dioxina, arsénico y tributilestaño, que en conjunto con el BPA, son un cóctel fatal capaz de influir en la aparición del cáncer, la infertilidad, las enfermedades del corazón y en problemas cognitivos.

Fuente: BPA’s Obesity And Diabetes Link Strengthened By New Study (Huffington Post)

6 de julio de 2012

Las enfermedades animales causan la muerte de más de 2 millones de personas

Las enfermedades animales son responsables de la muerte de, al menos, 2,2 millones de personas, y se estima que pueden afectar a más de 2,4 millones de personas, según un estudio mundial que ha analizado las consecuencias de 13 de las enfermedades animales que con mayor frecuencia se transmiten al hombre, como es el caso de la tuberculosis, el sida, la gripe aviar o la fiebre del Valle del Rift.

El estudio, realizado por el International Livestock Research Institute en Kenia, el Instituto de Zoología de Gran Bretaña y la Escuela de Salud Pública de Hanoi en Vietnam, ha elaborado una lista de los 20 puntos geográficos, donde pudieron observar que "es probable que el problema empeore".

La gran mayoría de las infecciones y las muertes a causa de las llamadas enfermedades zoonóticas se encuentran en los países pobres o de ingresos medios, pero cada vez más están apareciendo "puntos calientes" en los Estados Unidos y Europa, donde estas enfermedades empiezan a infectar a los humanos, llegando a ser especialmente virulentas y, en algunos casos, desarrollando resistencia a los medicamentos.

"Las zoonosis representan una amenaza grave para la salud humana y animal", señala Delia Gracia, epidemióloga veterinario y experta en seguridad alimentaria y autor principal del estudio.

En su opinión, la orientación de estas enfermedades en los países más afectados es fundamental para la protección de la salud mundial, y no ocuparse de ellos sería permitir que la demanda para los productos cárnicos "contribuyen a la propagación de una amplia gama de humanos y animales las enfermedades infecciosas".

El estudio indica que Etiopía, Nigeria y Tanzania, así como la India son los países con las más altas cargas de enfermedades zoonóticas, tanto por propagación de la enfermedad y como por muerte.

También se encuentran los Estados Unidos y Europa - especialmente Gran Bretaña- Brasil y partes del sudeste asiático pueden convertirse en focos de "zoonosis emergentes".

Una de esas enfermedades con más probabilidad de trasmisión es la brucelosis - también conocida como enfermedad de Bang o fiebre del Mediterráneo-, que se produce por consumir leche sin esterilizar o carne de animales infectados. Los investigadores estimaron que aproximadamente uno de cada ocho animales en los países pobres se ven afectados por la brucelosis.

El estudio también examinó las zoonosis epidémicas, que ocurren típicamente en forma de brotes, como el ántrax y la fiebre del Valle del Rift - y en las zoonosis emergentes como relativamente raras la gripe aviar. Así, observaron que algunas como el VIH/sida y la gripe porcina H1N1, han demostrado una alta capacidad de propagarse y de causar pandemias.

Por otra parte, los investigadores estimaron que, al menos, un tercio de los casos mundiales de enfermedad diarreica son causadas por enfermedades de animales y humanos, lo que coloca esta enfermedad como "la mayor amenaza para la salud pública zoonótica".



4 de julio de 2012

Los vegetales más contaminado

Lechugas, tomates, manzanas o pepinos son los vegetales con un mayor índice de contaminantes químicos en su composición

La contaminación de los vegetales es una de las principales preocupaciones tanto del consumidor como de la industria alimentaria. En la mayoría de los casos, los vegetales se consumen crudos, un factor que obliga a ser mucho más cuidadosos para asegurar que son inocuos para el consumidor. Lechugas, tomates, manzanas y pepinos son los vegetales con un mayor índice de contaminantes químicos en su composición, según los últimos datos del PAN Europe (Pesticide Action Network), una organización no gubernamental que ha desarrollado un exhaustivo informe en el ámbito europeo acerca de los disruptores endocrinos (EDC). Lalegislación actual sobre plaguicidas regula el uso de estos productos, pero el PAN solicita un nuevo marco legal más estricto para un mayor control de los EDC en los alimentos.

Nuevos químicos nocivos en vegetales

Según los resultados del estudio, se hallaron unos 30 tipos de tóxicos diferentes en vegetales de consumo habitual en la dieta de un adulto y que interfieren de manera directa en el sistema endocrino, nervioso y hormonal del ser humano. Entre los vegetales que se evaluaron, la lechuga alcanzó el mayor nivel dedisruptores endocrinos (EDC), seguida de los tomates, los pepinos, las manzanas y los puerros.

Los responsables del estudio han utilizado para la investigación los datos que publicó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en los que se mostraron restos de pesticidas, con un notable riesgo para la salud, en diferentes vegetales. De hecho, desde el PAN se ha iniciado una campaña de información acerca de la presencia de estos tóxicos en los vegetales.El estudio se centró en los disruptores endocrinos (EDC) y en su falta de margen legal, puesto que aún se desestima el efecto de estos químicos, si bien son sustancias tóxicas, nocivas para el organismo, que alteran el sistema hormonal del cuerpo humano. Estas sustancias químicas se asocian a enfermedades crónicas como el cáncer de mama o próstata, disfunciones fértiles, daños cerebrales, obesidad o diabetes.

Se recomienda consumir productos orgánicos, sobre todo entre la población más susceptible, como niños o ancianos, para sustituir el posible riesgo derivado de los tóxicos. Está previsto que la Comisión Europea, el órgano más importante de la UE, revise esta laguna legal en diciembre de 2013.


Legislación actual sobre plaguicidas

Los EDC se detectan también en productos de cosmética e higiene personal, biberones o productos de limpieza. Por ello, el objetivo del estudio es abrir un nuevo debate sobre la legislación vigente de los pesticidas, ya que el próximo año está prevista una nueva revisión. Si bien hay legislación y control sobre los límites en estos productos, desde el PAN se hace hincapié en replantear un nuevo marco legal más estricto acerca de la cantidad de estos compuestos en alimentos ya que el actual, aseguran, no es demasiado amplio en este aspecto concreto.

La UE comenzó a legislar la autorización de plaguicidas en la agricultura de sus miembros en 1991, con una posterior y vigente revisión en 2009. Además, ha armonizado durante estos años diferentes estándares que marcan los límites de residuos de pesticidas en los alimentos. A día de hoy, la comercialización de productos fitosanitarios está regulada por el Reglamento CE 1107/2009, aplicada en junio de 2011, a raíz de la primera Directiva 91/414.

Desde la primera legislación hasta la fecha, el número de plaguicidas autorizados se ha reducido de 1.000 (histórica situación) a 250, sobre todo, porque las compañías no querían pagar por las pruebas de seguridad y el interés comercial era bajo. Hoy en día, el número de plaguicidas supera los 350.



Fuente

1 de julio de 2012

La innovación en el desarrollo de productos

El desarrollo de nuevos productos está ligado con los hábitos de compra y preferencias que el consumidor va adquiriendo.

Un mercado cada vez más segmentado y consumidores más exigentes, han llevado a las empresas de consumo a centrar gran parte de sus esfuerzos en el área de investigación y desarrollo para la ampliación de sus líneas de productos.

Los consumidores suelen tener ya hábitos de compra y preferencias muy marcadas; lo que hace necesario que las empresas busquen incorporar a sus productos novedades y cualidades que los diferencien y despierten la curiosidad e intención de compra de los consumidores.

Para ello, las compañías realizan diversos estudios sobre las necesidades y preferencias de los consumidores, cuyos datos les permitan desarrollar productos que satisfagan las expectativas de sus públicos meta.

Es así que en el mercado existe cada vez más competencia y productos más sofisticados enfocados a segmentos muy específicos.

Pensemos en el momento de ir al súper y elegir por ejemplo, un cereal; iremos directo por la marca que solemos consumir, pero si encontramos alguna otra con cualidades que atraen nuestra atención, como producto gratis o un sabor distinto, caeremos en la disyuntiva de elegir la que nos parezca es la mejor opción.

Continuando con este ejemplo, sabemos que las mujeres buscan con mayor frecuencia mejores opciones de alimentación que vayan de acuerdo a su ritmo de vida; por lo que necesitan un cereal que contribuya a una alimentación saludable y las ayude a experimentar la confianza que viene de verse y sentirse bien, además de que tenga buen sabor.

Recientemente se han creado innovadores opciones para que las mujeres atiendan esa necesidad de un producto distinto, con buen sabor y que las ayude a mantenerse saludables.

Detrás del desarrollo de estos productos se han realizado diversos estudios de mercado y pruebas de laboratorio hechas por expertos, que han dado como resultado el surgimiento de una nueva generación de cereales para las mujeres.

De acuerdo con Ana Lucía Mendoza, Coordinadora de Nutrición de Kellogg Latinoamérica, “la correcta alimentación de las mujeres debe basarse en el Plato del Bien Comer, considerando todos los grupos alimenticios -Cereales, Leguminosas y alimentos de origen animal, verduras y frutas-, de los cuales éste último representa uno de los más importantes debido a su gran aporte de vitaminas y minerales”.

Por ejemplo, al detectar que la mujer deseaba poder disfrutar del sabor de la fruta en cada cucharada de cereal, se han desarrollado variedades con trozos de fruta en cada hojuela. Llegar a este tipo de resultados requiere de meses de investigación y trabajo para lograrlo. En el caso de Kellogg´s, el cereal al que se hace referencia es Special K.

Son precisamente este tipo de innovaciones, las que marcarán la diferencia cuando una consumidora esté frente al anaquel y deba decidir entre el producto que suele consumir o inclinarse por probar una nueva opción.

Esto significa también, que cuando una marca decide lanzar un cereal de este tipo, lo hace convencida de que el trabajo de investigación y desarrollo realizado, garantizará el cumplimiento de las expectativas de las consumidoras que deciden probarlo y las hará repetir su compra.

La innovación basada en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los consumidores, juega un rol clave en el desarrollo de nuevos productos y extensiones de línea.


24 de junio de 2012

Contaminantes químicos y obesidad

Ciertos contaminantes químicos detectados en los alimentos podrían causar obesidad en las personas.

Algunos contaminantes químicos presentes en el medio ambiente, pero cuya principal fuente de exposición es la dieta, pueden predisponer a padecer obesidad y otras enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2. Los denominados químicos disruptores endocrinos (EDCs) son sustancias tóxicas presentes en los alimentos y otros productos de uso cotidiano, que interaccionan con el sistema endocrino y provocan que el cuerpo acumule grasa, en lugar de músculo. Así llegan lostóxicos a la dieta, con los correspondientes efectos de los contaminantes en el ser humano y una relación de ida y vuelta, ya que la obesidad también contamina.

Los químicos disruptores endocrinos (EDCs) son sustancias químicas, sobre todo de origen sintético (pesticidas, insecticidas, fungicidas), relacionadas con el grupo de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs). En su mayoría son solubles en las grasas, por lo que se acumulan en ellas con mayor facilidad. A la vez, su baja biodegradabilidad hace que se mantengan durante mucho tiempo en el ambiente y se acumulen en la cadena alimentaria.

Así consta en un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Los expertos han tenido en cuenta numerosos estudios que han vinculado la obesidad y sus patologías asociadas con la exposición universal, permanente y cada vez mayor a estos contaminantes. Según apuntan, para hacerse una idea de la enorme persistencia en el medio de estos contaminantes, todavía hoy se detecta DDT en el 88% de la población general, pese a que este pesticida se prohibió hace más de 35 años.



16 de junio de 2012

Los mejores y peores alimentos para la salud y belleza de los dientes

Cuando hablamos de cuidado dental no sólo nos referimos al cepillado de los dientes, al uso del hilo dental o acudir regularmente a la consulta del dentista, también una adecuada alimentación es tanto o más importante. mujerdeelite.com

Cada vez que damos un bocado, se desencadena un proceso químico en el interior de la boca y, en función del tipo de dieta, tendrá una repercusión en la salud general y dental. Los alimentos ricos en azúcares son los principales causantes de la caries. Estos hidratos de carbono (azúcares) reaccionan con bacterias bucales para formar ácido, que es el causante de que desmineralice el esmalte dental, hasta producir la tan temida caries.

Hemos de tener en cuenta que los azúcares no sólo se encuentran en bombones o “golosinas”, sino que las bebidas tipo batidos o zumos son una gran amenaza porque, aunque no contengan azúcares, suelen tener un alto contenido de ácidos, que desgasta los dientes. Lo que es una hábito saludable, por ejemplo, es comer mucha fruta y verdura (al menos, 5 piezas al día), pero el consumo excesivo de estos alimentos, que contienen azúcares naturales, puede causar erosión del esmalte dentario. Por lo tanto, no es tan sencillo como comer sano.

Nuestro punto a favor es que es sencillo contrarrestar “el ataque ácido”. “Lo peor que puedes hacer después de beber un batido, comer una ensalada o un alimento rico en ácidos es cepillarte los dientes, porque daña aún más el esmalte”. Debemos esperar, al menos, media hora, afirma el Dr. Iván Malagón. “Lo que sí es recomendable es enjuagarse con agua o beber leche, para contrarrestar esa posible desmineralización”.

Recomendaciones sorprendentes y saludables

1. Beber leche y derivados (ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B) después de las comidas y antes del cepillado.

2. Té verde (sin azúcar), rico en flúor y compuestos antioxidantes.

3. Beber mucho agua, sin gas (pues contiene ácido carbónico). Las aguas fluoradas están vinculadas con la reducción de caries.

4. Mascar chicle, sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.

5. Cepillar los dientes 2 veces al día es suficiente, posponerlo al menos 30-45 minutos después de la ingestión dealimentos.

6. Cepillar los dientes antes del desayuno, y no después, sobre todo si solemos beber zumos de naranja, limón o pomelo. Con ello, se crea una “capa protectora” de fluoruro contra los ácidos a los que vamos a exponer nuestro esmalte.

7. ¡Come chocolate! Es mucho mejor que comer caramelos o golosinas pegajosas… Está demostrado que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos.

8. Come zanahorias, manzanas y apio, que contienen sustancias naturales que “limpian” los dientes.


10 de junio de 2012

Desperdiciar alimentos, un hábito contaminante

Un nuevo estudio asegura que la leche arrojada por el fregadero es tan contaminante como miles de coches.

Desperdiciar alimentos tiene un elevado coste medioambiental. Así lo corrobora un reciente estudio, que asegura que la leche arrojada por el fregadero es tan contaminante como miles de coches. Si todavía no había suficientes razones para no despilfarrar alimentos, uno de los actuales objetivos prioritarios en la Unión Europea, a los motivos económicos y sociales se añade ahora uno más. Hay fórmulas para reducir el impacto de los desechos de materia orgánica en el ambiente, como planificar bien la compra, conservar de modo adecuado los alimentos y congelar otros que se hayan cocinado y no se consuman en ese momento, para no tener que tirarlos.

Desperdiciar alimentos es insostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que los desechos se convierten en basura contaminante. Además, producir esos alimentos que después acaban por desaprovecharse tiene un coste ecológico, que ahora se ha cuantificado. Las autoridades europeas no saben cómo poner freno a un dato relevante: cada europeo desperdicia alrededor de 180 kilos de alimentos al año, de los cuales los hogares son responsables del 42% del total del despilfarro: unos 76 kilos por persona al año. De esta cantidad, más de la mitad es evitable y se debe, sobre todo, a la falta de concienciación, las actitudes culturales de infravaloración de los alimentos, la escasez de conocimiento sobre su uso eficiente y la falta de planificación de las compras. Es una situación lastrante desde el punto de vista económico, poco solidaria con el resto de los habitantes del planeta y, ahora ya se sabe, insostenible.

Desperdiciar leche


Un grupo de investigadores británicos asegura que un gesto tan cotidiano como tirar los restos de la leche del desayuno por el fregadero equivale, en contaminación medida en huella de carbono, a las emisiones provocadas por los tubos de escape de miles de automóviles. La huella de carbono es una medida de impacto ambiental definida como la totalidad de gases de efecto invernadero (los denominados GEI, como el dióxido de carbono o el óxido nitroso) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y estima la leche desperdiciada en Reino Unido en unas 360.000 toneladas. Según estos científicos, esto generaría emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 100.000 toneladas de dióxido de carbono, lo mismo que emiten alrededor de 20.000 coches en un año. Un coste ecológico que podría evitarse.


Efectos de la materia orgánica en el agua

Los alimentos desechados tienen un doble efecto medioambiental negativo: por un lado, como basura orgánica que se descompone en el entorno o termina por incinerarse y emite en ambos casos gases de efecto invernadero; por otro lado, el coste de recursos e impacto en el medio ambiente que genera su producción y que es en vano. Hay que tener en cuenta que los residuos orgánicos que se echan por el fregadero pueden contaminar las aguas. Es lo que ocurre al verter aceites por el fregadero. Cuando llegan a ríos y lagos, quedan en la superficie y forman una película que impide la correcta oxigenación del sistema, que termina por deteriorarse.

Un exceso de materia orgánica en las aguas aumenta la denominada "Demanda Biológica de Oxígeno" (DBO), un índice que mide la cantidad necesaria de este gas para descomponer la materia. En este proceso, además de consumirse oxígeno, se genera dióxido de carbono. Si la demanda es muy alta, debido a la elevada presencia de sustancias orgánicas que se deben degradar, no solo se produce mucho CO2, sino que el oxígeno no estará disponible para que lo utilicen otros organismos, plantas y animales, que desaparecerán.

27 de mayo de 2012

El despilfarro de los descartes de pescado

En el negocio de la alimentación no escasean los absurdos, pero si hay un género en el que el disparate alcanza cotas monumentales es en el pescado. Como una especie de zombi estúpido al que sólo le interesa zampar sin preocuparse de las consecuencias, las grandes empresas pesqueras están destruyendo uno de los recursos nutritivos más sanos y exquisitos a base de esquilmarlo sin contemplaciones. No me gusta dar la murga con soflamas reivindicativas, pero de verdad que si no se frena este delirio, dentro de poco el pescado salvaje va ser artículo de lujo sólo al alcance de los ricos. Más de lo que ya lo es ahora.

Una de las prácticas más sonrojantes en este terreno es la de tirar pescado. Según los responsables de la campaña británica Fish Fight, en Europa los barcos capturan y después arrojan al mar 1,3 millones de toneladas de peces muertos o heridos al año. ¿Y por qué lo tiran? Pues porque la Unión permite, por un lado, la pesca de arrastre a lo bestia, y por otro, impone un sistema de cuotas ideado para salvaguardar las reservas de peces que está causando justo el efecto contrario. Si un pez pertenece a una especie cuyo límite de pesca ya se ha cumplido, se va al agua. Si no cumple con las medidas estipuladas por la UE, también.

La política comunitaria pesquera lleva en proceso de reforma desde 2010, y las nuevas normas que se decidan serán aplicadas en 2013. En un intento de que la opinión pública europea obligue a establecer criterios más sensatos en cuanto a los llamados "descartes", Fish Fight ha extendido su campaña a otros países de la Unión, entre ellos España. Aquí se llama Ni Un Pez Por La Borda, tiene como cara visible al meteorólogo televisivo Mario Picazo y cuenta con el apoyo de seis chefs de renombre: Sergi Arola, Paco Roncero,Ángel León, Mario Sandoval, Joaquín de Felipe y Darío Barrio. A modo de presentación, juntos montarán mañana un bar de tapas de pescado sostenible en el Mercado de San Miguel de Madrid. Allí pedirán firmas para una carta dirigida a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, los eurodiputados y los gobiernos de la UE, en la que se exige el fin del despilfarro pesquero.

La iniciativa está apoyada por varias organizaciones ecologistas, cada una de las cuales propone distintas soluciones a la vergüenza de los descartes. Greenpeace pide, por primera providencia, el fin de la pesca de arrastre de profundidad, la técnica que más pescado de desecho genera (¡hasta un 42%!). Por alucinante que parezca, países como España subvencionan con los impuestos de todos flotas que arrasan los fondos marinos con esta práctica. La ONG también sugiere que se fomente la pesca artesanal y se mejore la selectividad de los artes pesqueros. Oceana propone la prohibición de devolver al mar las piezas pescadas (algo que la comisaria Damanaki apoya) mientras que la Fundación Lonxanet avisa de que, si se permite la comercialización de los descartes sin más, se estará beneficiando a las capturas más abusivas, cuando lo que se tendría que hacer es pescar de una manera más selectiva.

¿Y qué podemos hacer nosotros, los que vamos cada semana a la pescadería a por algún animal marino que echarnos a la boca? Aparte de negarnos a comprar especies amenazadas por la sobrepesca, no estaría de más ampliar el catálogo de peces salvajes que consumimos, que cada vez es más pequeño. No sé si por pura vagancia o porque las tiendas sólo nos ofrecen estos pescados, cada vez nos salimos menos del atún, la merluza, el rape y demás parientes grandotes y con pocas espinas. Buena parte de los descartes se generan en la búsqueda de estas especies, mientras que ignoramos otras de proximidad mucho más sostenibles como la caballa, la sardina, el chicharro o la breca. Y cuando no andamos bien de pasta, nos vamos a las alternativas baratas de criadero o a las gemelas satánicas del pescado fileteado Perca y Panga.

En este sentido, es una pena que la aplicación para móviles de Fish Fight no haya sido adaptada al idioma y el mercado español: contiene recetas sostenibles de pescado, una lista de peces que no se deben comprar y una guía de restaurantes concienciados al respecto. También duele un poco que, frente a la abundancia de propuestas culinarias de la web inglesa, la española se limite a dos recetas de Joaquín de Felipe y tres de Ángel León, sin duda deliciosas pero algo difíciles de poner en práctica incluso para un cocinillas avanzado. En cualquier caso, creo que se trata de una iniciativa digna de apoyo, que debería animar a la gente a preocuparse por el origen del pescado que come.

Fuente

26 de mayo de 2012

Los alimentos que mejoran la vida sexual de la mujer

Los afrodisiacos pueden aumentar el deseo, las sensaciones e incluso la excitación. Hace unos días dimos a conocer el nombre de algunos alimentos que mejorarían la vida sexual del hombre, optimizando la circulación de la sangre, impulsando la producción de testosterona y reduciendo el estrés. Es decir, creando el ambiente prefecto para una noche placentera.

Ahora es el turno de las mujeres. Según estudios realizados existen ingredientes y productos que podrían incrementar el deseo sexual de las mujeres. Estos son conocidos como afrodisiacos y poseen, por ejemplo, importantes niveles de “feniletilamina, un compuesto que eleva la serotonina y endorfinas en el cerebro”, explicó la investigación.

“Lo importante es estar saludables y una buena alimentación es fundamental para garantizar una perfecta salud sexual y un estado de forma óptimo. Los afrodisiacos pueden aumentar el deseo, las sensaciones e incluso la excitación”, comentó el especialista Alex García a elcomercio.pe.

¿CUÁLES SON?
Una investigación realizada en Canadá señaló que el ginseng, una planta cuya raíz se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china, tiene efectos sostenidos en la estimulación del impulso y el rendimiento sexual. Estudios posteriores señalan que activan la producción de histaminas (sustancias relacionadas con el orgasmo).

El azafrán es especia derivada de la flor Crocus sativus que se caracteriza por su sabor amargo y su aroma. Le imprime a la comida un color amarillo. En España, por ejemplo, se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la preparación de arroces, carnes y mariscos.

Los alimentos con importantes cantidades de ácido fólico (vitamina B9) también son muy relacionados a propiedades sexuales y al incremento del deseo. Entre estos destacan la palta, las legumbres y las verduras verdes como las espinacas, coles, brócolis, etc.

Las sardinas, los huevos y los yogures son ricos en vitamina B12 también es de gran importancia para el metabolismo además de ayudar a la formación de glóbulos rojos en la sangre. “Mejora la circulación”.


14 de abril de 2012

'Superbacterias' en alimentos

El uso excesivo de antibióticos en alimentación animal acelera el desarrollo de bacterias resistentes a algunos de ellos

La Unión Europea prohibió hace 10 años el uso deantibióticos como aditivo habitual en la alimentación del ganado y animales de cría como promotores del crecimiento y el engorde. Una decisión definida como vanguardista en seguridad alimentaria pero poco imitada por otros países del mundo. El uso excesivo de antibióticos como las cefalosporinas acelera el desarrollo de resistencia a determinados antibióticos. La razón es simple: el contacto continuado de las cepas de microbios a un agente bactericida como es un antibiótico establece unas condiciones tales que, si un solo individuo muta y se hace inmune a su efecto, no encontrará competencia, dado que el resto de microorganismos han desaparecido y se generan todas las futuras poblaciones a partir del resistente, que transmitirá su condición de "superbacteria" a sus descendientes. Un estudio alemán demuestra ahora las negativas consecuencias del persistente abuso de antibióticos y de la cría masiva e industrial de animales que provoca resistencias bacteriológicas en detrimento de la salud de los consumidores.

Se estima que en el ámbito europeo se producen unas 25.000 infecciones al año con bacterias resistentes aantibióticos. Según datos recopilados por la Red Europea de Vigilancia a la Resistencia microbiana, con sede en Suecia, la resistencia a cefalosporinas ha aumentado de un 0,1% en 2000 hasta el 4,3% en 2009 (según un estudio realizado con E.coli en pacientes holandeses). Así, la Agencia de Protección de la Salud, en el Reino Unido, alertó el pasado año acerca de la proliferación en este país de infecciones causadas por cepas de E.coli resistentes a antibióticos como un riesgo sanitario emergente al duplicarse su incidencia en el periodo 1994-2004. Un importante problema sanitario que nunca se ha dejado de lado pero que de nuevo toma protagonismo a raíz de un reciente estudio alemán según el cual más de la mitad de las muestras de pollo analizadas en Alemania tienen bacterias resistentes a los antibióticos.

--leer mas...

16 de marzo de 2012

5 alimentos nutritivos poco empleados


Entre las distintas maneras que se cuentan para prevenir o tratar enfermedades, la adecuada alimentación constituye una de las principales. Por lo que cuando tenemos un padecimiento, históricamente se ha empleado ciertos alimentos que curan gracias a sus propiedades.

Sin embargo no a todos tenemos acceso de manera cotidiana o no conocemos todas sus aportaciones a la salud. Por ello, te presentamos algunos que tienen propiedades muy benéficas, pero que no se conocen tanto:

1. Diente de león: una taza de hojas de diente de león crudas proporciona un 535% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K y un 112% de la dosis diaria recomendada de vitamina A. Las hojas de diente de león también son una buena fuente de vitamina C, calcio, hierro, fibra y potasio. De entre todos los vegetales verdes, es una de las mejores fuentes de betacarotenos. Se ha utilizado durante siglos para tratar la hepatitis, y trastornos del hígado y los riñones, como cálculos renales, ictericia y cirrosis.

2. Guayaba: esta fruta tropical contiene más licopeno (antioxidante que combate el cáncer) que cualquier otra fruta o verdura, y casi un 20% más que los tomates. Nuestro cuerpo no puede procesar la mayor parte del licopeno de los tomates a menos que estén cocinados; el proceso de cocción ayuda a descomponer las resistentes paredes celulares. Sin embargo, la estructura celular de las guayabas permite que el antioxidante se absorba independientemente de que la fruta esté cruda o cocida, y la fruta entera ofrece la nutrición sin el sodio añadido de los productos de tomate procesados.

3. Cerezas: ofrecen un potente aporte nutricional por un número de calorías relativamente bajo. También están llenas de sustancias que ayudan a combatir la inflamación y el cáncer. Como si esto fuera poco, en estudios de laboratorio se ha demostrado que, el ácido elágico y laquercetina, dos compuestos presentes en las cerezas, inhiben el crecimiento de tumores, e incluso llevan a las células cancerosas al suicidio, sin dañar a las células sanas. También tienen propiedades antivirales y antibacterianas.

4. Alubias: reducen el colesterol, regulan el azúcar en sangre y la producción de insulina, promueven la salud digestiva y protegen contra el cáncer. Si pensamos en fibra, proteínas y antioxidantes, las alubias ofrecen los tres.


5. Berro: no sólo es muy nutritivo, sino también lo más cercano a un alimento sin calorías. Proporciona cuatro veces el calcio de la leche semidescremada; además de tanta vitamina C como una naranja, y más hierro que las espinacas. Está lleno de vitamina A y mucha vitamina K,junto con múltiples carotenoides antioxidantes y fitoquímicosprotectores. Se ha empleado para tratar problemas respiratorios, digestivos, mejorar el sistema inmunológico, quitar manchas de la piel, e incluso, para tratar la tuberculosis.


Fuente.