Estamos en un mundo hiper-conectado; la internet, el desarrollo de nuevos modelos de comunicación en donde el cliente ya no es un sujeto pasivo y tiene la sartén por el mango, obliga a las empresas de la industria alimenticia a prestar mucha atención a un medio caótico en donde la palabra y la opinión son poder.
Los medios tradicionales como las líneas telefónicas de atención al cliente o los sistemas de chat han mutado hacia un sistema público de comentarios positivos y adversos, legítimos o mal intencionados que las empresas de sector no pueden dejar a un lado o ser miopes por rotundo desconocimiento. Los medios digitales llegaron para quedarse en los hábitos de vida de todas las personas, siendo el principal medio democrático para construir, socializar y compartir experiencias. También se han convertido en el dedo índice que juzga o premia la reputación de las marcas, ¿está la industria preparada para afrontar estas nuevas reglas de juego?
¿Por qué la industria de alimentos debe estar con sus clientes en los medios digitales?
El cliente de hoy no desea tener relaciones con un negocio sobre el cual no sabe qué personas están detrás de esos productos y servicios que adquiere en el supermercado, la tienda o en el restaurante. Los medios digitales permiten que las empresas tengan una ventana de oportunidad para que exista una conversación directa y de doble vía con el cliente, aspecto que antes era imposible y que implicaba altas inversiones en procesos de mercadeo relacional, tecnología y talento humano.
Esta conversación directa permite que existan alternativas para solucionar los siguientes aspectos en donde hoy el cliente como el contenido es el rey:
Educación sobre los beneficios y usos de los productos y servicios que se entregan.
Atención rápida ante inconformidades y fortalecimiento de los procesos de posventa de los bienes y servicios que ofrecen las compañías del sector.
Desarrollar estrategias para generar recordación y defensa de la marca con participación activa del consumidor.
Encontrar nichos de oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios apoyados de los comentarios, sugerencias y conversaciones de doble vía generadas por seres de carne y hueso provenientes de la compañía con seres de carne y hueso quienes son los que compran, a los cuales les debemos todo el respeto.
El cliente de hoy no desea tener relaciones con un negocio sobre el cual no sabe qué personas están detrás de esos productos y servicios que adquiere en el supermercado, la tienda o en el restaurante. Los medios digitales permiten que las empresas tengan una ventana de oportunidad para que exista una conversación directa y de doble vía con el cliente, aspecto que antes era imposible y que implicaba altas inversiones en procesos de mercadeo relacional, tecnología y talento humano.
Esta conversación directa permite que existan alternativas para solucionar los siguientes aspectos en donde hoy el cliente como el contenido es el rey:
Educación sobre los beneficios y usos de los productos y servicios que se entregan.
Atención rápida ante inconformidades y fortalecimiento de los procesos de posventa de los bienes y servicios que ofrecen las compañías del sector.
Desarrollar estrategias para generar recordación y defensa de la marca con participación activa del consumidor.
Encontrar nichos de oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios apoyados de los comentarios, sugerencias y conversaciones de doble vía generadas por seres de carne y hueso provenientes de la compañía con seres de carne y hueso quienes son los que compran, a los cuales les debemos todo el respeto.