16 de marzo de 2012

5 alimentos nutritivos poco empleados


Entre las distintas maneras que se cuentan para prevenir o tratar enfermedades, la adecuada alimentación constituye una de las principales. Por lo que cuando tenemos un padecimiento, históricamente se ha empleado ciertos alimentos que curan gracias a sus propiedades.

Sin embargo no a todos tenemos acceso de manera cotidiana o no conocemos todas sus aportaciones a la salud. Por ello, te presentamos algunos que tienen propiedades muy benéficas, pero que no se conocen tanto:

1. Diente de león: una taza de hojas de diente de león crudas proporciona un 535% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K y un 112% de la dosis diaria recomendada de vitamina A. Las hojas de diente de león también son una buena fuente de vitamina C, calcio, hierro, fibra y potasio. De entre todos los vegetales verdes, es una de las mejores fuentes de betacarotenos. Se ha utilizado durante siglos para tratar la hepatitis, y trastornos del hígado y los riñones, como cálculos renales, ictericia y cirrosis.

2. Guayaba: esta fruta tropical contiene más licopeno (antioxidante que combate el cáncer) que cualquier otra fruta o verdura, y casi un 20% más que los tomates. Nuestro cuerpo no puede procesar la mayor parte del licopeno de los tomates a menos que estén cocinados; el proceso de cocción ayuda a descomponer las resistentes paredes celulares. Sin embargo, la estructura celular de las guayabas permite que el antioxidante se absorba independientemente de que la fruta esté cruda o cocida, y la fruta entera ofrece la nutrición sin el sodio añadido de los productos de tomate procesados.

3. Cerezas: ofrecen un potente aporte nutricional por un número de calorías relativamente bajo. También están llenas de sustancias que ayudan a combatir la inflamación y el cáncer. Como si esto fuera poco, en estudios de laboratorio se ha demostrado que, el ácido elágico y laquercetina, dos compuestos presentes en las cerezas, inhiben el crecimiento de tumores, e incluso llevan a las células cancerosas al suicidio, sin dañar a las células sanas. También tienen propiedades antivirales y antibacterianas.

4. Alubias: reducen el colesterol, regulan el azúcar en sangre y la producción de insulina, promueven la salud digestiva y protegen contra el cáncer. Si pensamos en fibra, proteínas y antioxidantes, las alubias ofrecen los tres.


5. Berro: no sólo es muy nutritivo, sino también lo más cercano a un alimento sin calorías. Proporciona cuatro veces el calcio de la leche semidescremada; además de tanta vitamina C como una naranja, y más hierro que las espinacas. Está lleno de vitamina A y mucha vitamina K,junto con múltiples carotenoides antioxidantes y fitoquímicosprotectores. Se ha empleado para tratar problemas respiratorios, digestivos, mejorar el sistema inmunológico, quitar manchas de la piel, e incluso, para tratar la tuberculosis.


Fuente.

6 de marzo de 2012

Bebidas frías sin nevera

Una compañía norteamericana lanzará al mercado una lata "autoenfriable" que hace innecesario refrigerar las bebidas antes de su consumo.

En la incesante búsqueda de alimentos, bebidas y formatos que respondan a las necesidades del consumidor, una empresa norteamericana ha desarrollado una lata que se "autorefrigera". El envase hará posible disponer de bebidas frías sin necesidad de almacenarlas en neveras y ofrecerá una buena opción en el caso de que se consuman al aire libre, como en excursiones, picnics o actividades deportivas. En estas situaciones, es difícil tener acceso a sistemas tradicionales de enfriamiento, como neveras eléctricas, mientras que las isotermas con acumuladores de frío, cuya capacidad de enfriamiento disminuye con el tiempo, son incómodas de transportar. Mediante este nuevo sistema, tampoco será necesario añadir hielo para enfriarlas, un gesto que, aunque enfría, también modifica el sabor y textura de la bebida.

"La Era del Hielo ha terminado" ("The Ice Age is Over") es el eslogan elegido por los responsables del producto, una bebida energética que, de momento, solo podrán disfrutar los consumidores del sur de California y Las Vegas. El invento, resultado de años de investigación, ha despertado gran expectación en el sector de bebidas refrescantes y son varias las organizaciones que han alabado su funcionamiento. Uno de los aspectos más interesantes de este avance es el mecanismo de enfriamiento, muy respetuoso con el medio ambiente. El proceso trabaja con CO2 (dióxido de carbono) obtenido por métodos no contaminantes y carbón activado procedente de la cáscara de coco. Según parece, otras empresas ya trataron con anterioridad de aplicar sin éxito sistemas de enfriamiento en sus bebidas, pero no fueron viables, ni desde el punto de vista económico ni medioambiental.