27 de julio de 2012

El medio rural, el nuevo mundo

Asistimos a una nueva colonización, la del medio rural. Los colonos, en esta ocasión, son multinacionales de la energía y los alimentos. Como ocurrió hace tiempo, hay unos propietarios de la tierra, su control y usufructo, que verán como vuela de sus manos.

El proceso avanza con la técnica del requerimiento


La excusa que aportaba en otros tiempos la religión, tal cual, ha sido substituida por las religiones modernas: sostenibilidad, mercados, cambio climático, crisis de deuda y ajustes.








22 de julio de 2012

Ayuda al “Tercer mundo”: La UE enviará 67 millones de kilos de alimentos para paliar el hambre en España

Según informa el diario El Mundo, cerca de dos millones de personas sin recursos recibirán 67 millones de kilos de alimentos básicos, gracias al Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados de la Unión Europea para 2012…

El ministro, Miguel Arias Cañete ha presentado esta semana el Plan, en el Banco de Alimentos de Madrid, y ha explicado que la normativa comunitaria ha permitido ampliar a 16 la gama de productos, entre los que ahora se incorporan legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, además de los lácteos y los cereales (pastas, galletas y cereales) que ya se distribuían habitualmente. La selección ha sido realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria en colaboración con expertos en nutrición.

Los encargados de la distribución y almacenamiento de los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que a su vez colaboran con 8.500 entidades benéficaspara hacer llegar los alimentos a las personas necesitadas. Las cantidades de comida se reparten por igual entre las dos instituciones, para las que este aporte significa el 54% del total que maneja FESBAL, y casi el 100% en el caso de Cruz Roja.

Arias Cañete ha aportado algunas cifras para reflejar el volumen de este plan. Así, ha indicado que serán necesarios un total de 3.370 camiones de 20.000 kilos para distribuir los alimentos, además de los 17,6 millones de kilos de leche UHT, suministrados por la Corporación Alimentaria Peñasanta (propietaria de Central Lechera Asturiana, la gallega Larsa y la catalana ATO), que suponen el 6,5% del total de sus ventas.

Los más de seis millones de kilos de legumbres representan el 13% de toda la producción de española, y los 15 millones de kilos de pasta y arrozsuponen el 4% y 4,5% del consumo de todos los hogares españoles, respectivamente.

Tanto Arias Cañete como los representantes de Cruz Roja y los bancos de alimentos han expresado su preocupación por la renegociación que se está llevando a cabo en Bruselas de estos planes para el período 2014-2020. Sin embargo, han resaltado que la continuidad del programa se encuentra dentro de las previsiones de la Comisión Europea, a pesar de que se enfrenta a la oposición de países como Reino Unido, Dinamarca o Alemania.

El ministro ha subrayado que a causa de la «difícil» situación económica en España y en otros países europeos, estos planes son más necesarios que nunca, por lo que el Gobierno trabaja en todos los foros comunitarios para que durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020 sigan desempeñando un «importante papel».

14 de julio de 2012

Encuentran relación entre diabetes y químico BPA presente en alimentos

Una cosa son los hábitos modernos de alimentación y de estilo de vida. El sedentarismo y la comida chatarra ha rellenado la sociedad con un sinfín de enfermedades. Pero otra, y aún más grave, es que estos alimentos estén contaminados con una sustancia química que provoca diabetes, y por añadidura, obesidad. La pandemia de los últimos tiempos.

En el mundo desarrollado uno de cada seis habitantes es obeso, y aproximadamente 250 millones de personas sufren en todo el mundo la diabetes.Los científicos apuntan a un culpable: el BPA o bisfenol A, un químico que se utiliza en el revestimiento de una gran cantidad de alimentos y que provoca en el organismo una disrupción en la función endocrina, liberando el doble de insulina en el proceso digestivo.

Ángel Nadal, un experto en el BPA de la Universidad Miguel Hernández en España, lo explicó en la revista PLoS ONE: “Cuando usted come algo con BPA, le dice a los órganos que usted está comiendo más de lo que está comiendo realmente”. Esto llevaría a la ganancia de peso, al contraer diabetes tipo 2.

Lo preocupante es que este tipo de diabetes antes era exclusiva de los adultos. Hoy no. Los niños también la padecen.

Pero eso no es todo. No sólo estamos en contacto con este químico al comer alimentos, sino también ante la lixiviación BPA incorporado en los recibos de caja, selladores dentales y papel higiénico. Ante esta situación, Frederick vom Saal, otro experto en los disruptores endocrinos en la Universidad de Missouri-Columbia, advierte: ”Se necesita tan poco de este producto químico para causar daño.”

Y este impacto se agudiza en los niños en gestación a causa del alza en la insulina de la madre, pero en general afecta a toda la población. De todas maneras, este mismo efecto se consigue con productos de uso diario como: ftalatos, nicotina, dioxina, arsénico y tributilestaño, que en conjunto con el BPA, son un cóctel fatal capaz de influir en la aparición del cáncer, la infertilidad, las enfermedades del corazón y en problemas cognitivos.

Fuente: BPA’s Obesity And Diabetes Link Strengthened By New Study (Huffington Post)

6 de julio de 2012

Las enfermedades animales causan la muerte de más de 2 millones de personas

Las enfermedades animales son responsables de la muerte de, al menos, 2,2 millones de personas, y se estima que pueden afectar a más de 2,4 millones de personas, según un estudio mundial que ha analizado las consecuencias de 13 de las enfermedades animales que con mayor frecuencia se transmiten al hombre, como es el caso de la tuberculosis, el sida, la gripe aviar o la fiebre del Valle del Rift.

El estudio, realizado por el International Livestock Research Institute en Kenia, el Instituto de Zoología de Gran Bretaña y la Escuela de Salud Pública de Hanoi en Vietnam, ha elaborado una lista de los 20 puntos geográficos, donde pudieron observar que "es probable que el problema empeore".

La gran mayoría de las infecciones y las muertes a causa de las llamadas enfermedades zoonóticas se encuentran en los países pobres o de ingresos medios, pero cada vez más están apareciendo "puntos calientes" en los Estados Unidos y Europa, donde estas enfermedades empiezan a infectar a los humanos, llegando a ser especialmente virulentas y, en algunos casos, desarrollando resistencia a los medicamentos.

"Las zoonosis representan una amenaza grave para la salud humana y animal", señala Delia Gracia, epidemióloga veterinario y experta en seguridad alimentaria y autor principal del estudio.

En su opinión, la orientación de estas enfermedades en los países más afectados es fundamental para la protección de la salud mundial, y no ocuparse de ellos sería permitir que la demanda para los productos cárnicos "contribuyen a la propagación de una amplia gama de humanos y animales las enfermedades infecciosas".

El estudio indica que Etiopía, Nigeria y Tanzania, así como la India son los países con las más altas cargas de enfermedades zoonóticas, tanto por propagación de la enfermedad y como por muerte.

También se encuentran los Estados Unidos y Europa - especialmente Gran Bretaña- Brasil y partes del sudeste asiático pueden convertirse en focos de "zoonosis emergentes".

Una de esas enfermedades con más probabilidad de trasmisión es la brucelosis - también conocida como enfermedad de Bang o fiebre del Mediterráneo-, que se produce por consumir leche sin esterilizar o carne de animales infectados. Los investigadores estimaron que aproximadamente uno de cada ocho animales en los países pobres se ven afectados por la brucelosis.

El estudio también examinó las zoonosis epidémicas, que ocurren típicamente en forma de brotes, como el ántrax y la fiebre del Valle del Rift - y en las zoonosis emergentes como relativamente raras la gripe aviar. Así, observaron que algunas como el VIH/sida y la gripe porcina H1N1, han demostrado una alta capacidad de propagarse y de causar pandemias.

Por otra parte, los investigadores estimaron que, al menos, un tercio de los casos mundiales de enfermedad diarreica son causadas por enfermedades de animales y humanos, lo que coloca esta enfermedad como "la mayor amenaza para la salud pública zoonótica".



4 de julio de 2012

Los vegetales más contaminado

Lechugas, tomates, manzanas o pepinos son los vegetales con un mayor índice de contaminantes químicos en su composición

La contaminación de los vegetales es una de las principales preocupaciones tanto del consumidor como de la industria alimentaria. En la mayoría de los casos, los vegetales se consumen crudos, un factor que obliga a ser mucho más cuidadosos para asegurar que son inocuos para el consumidor. Lechugas, tomates, manzanas y pepinos son los vegetales con un mayor índice de contaminantes químicos en su composición, según los últimos datos del PAN Europe (Pesticide Action Network), una organización no gubernamental que ha desarrollado un exhaustivo informe en el ámbito europeo acerca de los disruptores endocrinos (EDC). Lalegislación actual sobre plaguicidas regula el uso de estos productos, pero el PAN solicita un nuevo marco legal más estricto para un mayor control de los EDC en los alimentos.

Nuevos químicos nocivos en vegetales

Según los resultados del estudio, se hallaron unos 30 tipos de tóxicos diferentes en vegetales de consumo habitual en la dieta de un adulto y que interfieren de manera directa en el sistema endocrino, nervioso y hormonal del ser humano. Entre los vegetales que se evaluaron, la lechuga alcanzó el mayor nivel dedisruptores endocrinos (EDC), seguida de los tomates, los pepinos, las manzanas y los puerros.

Los responsables del estudio han utilizado para la investigación los datos que publicó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en los que se mostraron restos de pesticidas, con un notable riesgo para la salud, en diferentes vegetales. De hecho, desde el PAN se ha iniciado una campaña de información acerca de la presencia de estos tóxicos en los vegetales.El estudio se centró en los disruptores endocrinos (EDC) y en su falta de margen legal, puesto que aún se desestima el efecto de estos químicos, si bien son sustancias tóxicas, nocivas para el organismo, que alteran el sistema hormonal del cuerpo humano. Estas sustancias químicas se asocian a enfermedades crónicas como el cáncer de mama o próstata, disfunciones fértiles, daños cerebrales, obesidad o diabetes.

Se recomienda consumir productos orgánicos, sobre todo entre la población más susceptible, como niños o ancianos, para sustituir el posible riesgo derivado de los tóxicos. Está previsto que la Comisión Europea, el órgano más importante de la UE, revise esta laguna legal en diciembre de 2013.


Legislación actual sobre plaguicidas

Los EDC se detectan también en productos de cosmética e higiene personal, biberones o productos de limpieza. Por ello, el objetivo del estudio es abrir un nuevo debate sobre la legislación vigente de los pesticidas, ya que el próximo año está prevista una nueva revisión. Si bien hay legislación y control sobre los límites en estos productos, desde el PAN se hace hincapié en replantear un nuevo marco legal más estricto acerca de la cantidad de estos compuestos en alimentos ya que el actual, aseguran, no es demasiado amplio en este aspecto concreto.

La UE comenzó a legislar la autorización de plaguicidas en la agricultura de sus miembros en 1991, con una posterior y vigente revisión en 2009. Además, ha armonizado durante estos años diferentes estándares que marcan los límites de residuos de pesticidas en los alimentos. A día de hoy, la comercialización de productos fitosanitarios está regulada por el Reglamento CE 1107/2009, aplicada en junio de 2011, a raíz de la primera Directiva 91/414.

Desde la primera legislación hasta la fecha, el número de plaguicidas autorizados se ha reducido de 1.000 (histórica situación) a 250, sobre todo, porque las compañías no querían pagar por las pruebas de seguridad y el interés comercial era bajo. Hoy en día, el número de plaguicidas supera los 350.



Fuente

1 de julio de 2012

La innovación en el desarrollo de productos

El desarrollo de nuevos productos está ligado con los hábitos de compra y preferencias que el consumidor va adquiriendo.

Un mercado cada vez más segmentado y consumidores más exigentes, han llevado a las empresas de consumo a centrar gran parte de sus esfuerzos en el área de investigación y desarrollo para la ampliación de sus líneas de productos.

Los consumidores suelen tener ya hábitos de compra y preferencias muy marcadas; lo que hace necesario que las empresas busquen incorporar a sus productos novedades y cualidades que los diferencien y despierten la curiosidad e intención de compra de los consumidores.

Para ello, las compañías realizan diversos estudios sobre las necesidades y preferencias de los consumidores, cuyos datos les permitan desarrollar productos que satisfagan las expectativas de sus públicos meta.

Es así que en el mercado existe cada vez más competencia y productos más sofisticados enfocados a segmentos muy específicos.

Pensemos en el momento de ir al súper y elegir por ejemplo, un cereal; iremos directo por la marca que solemos consumir, pero si encontramos alguna otra con cualidades que atraen nuestra atención, como producto gratis o un sabor distinto, caeremos en la disyuntiva de elegir la que nos parezca es la mejor opción.

Continuando con este ejemplo, sabemos que las mujeres buscan con mayor frecuencia mejores opciones de alimentación que vayan de acuerdo a su ritmo de vida; por lo que necesitan un cereal que contribuya a una alimentación saludable y las ayude a experimentar la confianza que viene de verse y sentirse bien, además de que tenga buen sabor.

Recientemente se han creado innovadores opciones para que las mujeres atiendan esa necesidad de un producto distinto, con buen sabor y que las ayude a mantenerse saludables.

Detrás del desarrollo de estos productos se han realizado diversos estudios de mercado y pruebas de laboratorio hechas por expertos, que han dado como resultado el surgimiento de una nueva generación de cereales para las mujeres.

De acuerdo con Ana Lucía Mendoza, Coordinadora de Nutrición de Kellogg Latinoamérica, “la correcta alimentación de las mujeres debe basarse en el Plato del Bien Comer, considerando todos los grupos alimenticios -Cereales, Leguminosas y alimentos de origen animal, verduras y frutas-, de los cuales éste último representa uno de los más importantes debido a su gran aporte de vitaminas y minerales”.

Por ejemplo, al detectar que la mujer deseaba poder disfrutar del sabor de la fruta en cada cucharada de cereal, se han desarrollado variedades con trozos de fruta en cada hojuela. Llegar a este tipo de resultados requiere de meses de investigación y trabajo para lograrlo. En el caso de Kellogg´s, el cereal al que se hace referencia es Special K.

Son precisamente este tipo de innovaciones, las que marcarán la diferencia cuando una consumidora esté frente al anaquel y deba decidir entre el producto que suele consumir o inclinarse por probar una nueva opción.

Esto significa también, que cuando una marca decide lanzar un cereal de este tipo, lo hace convencida de que el trabajo de investigación y desarrollo realizado, garantizará el cumplimiento de las expectativas de las consumidoras que deciden probarlo y las hará repetir su compra.

La innovación basada en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los consumidores, juega un rol clave en el desarrollo de nuevos productos y extensiones de línea.